"Creative Commons By SA para personas físicas"

Ya te hemos comentado alguna vez que es recomendable que seas consciente de la licencia que tienen tus obras/creaciones/etc.

¿CÓMO PUEDO LICENCIAR UNA OBRA?
¿CÓMO SELECCIONAR UN TIPO DE LICENCIA CREATIVE COMMONS?


Hoy os presentamos el caso de un realizador que se ha tuneado una licencia Creative Commons para poder vender sus vídeos sin dejar de compartirlos libremente.

Se trata de @Mmunera, él mismo os lo explica en su blog en How to: Evadir la precariedad y no dar de lado al procomún.

os pegamos un fragmento :


En mi caso, que me dedico al vídeo y la realización he elegido una licencia creative commons como base. CC by-sa, la más abierta de todas ellas, que dice que cada vez que se distribuya debes hacerlo con atribución, es decir, comentando que esa obra la hubiere generado yo en este caso y la debes compartir igual, con la misma licencia. Y si eres capaz de generar dinero con ella adelante. Por supuesto permite la remezcla de el contenido, para que la cultura libre fluya como debe.

A mí esta licencia se me ha quedado corta pues otorgas a medios (tal y como está el periodismo en España) la capacidad de quedarte tu contenido sin retribuir el trabajo así que le he agregado un tip más y la he tuneado. Ese CC by-sa es sólo para personas físicas (gente normal que pueda estar en una situación como la mía) y el diagonalperiodico.net por toda la labor que hacen en su retorno al procomún como en este vídeo.



El resultado es que, de momento, estoy consiguiendo vender los vídeos a otras agencias como RT o Mediaset, consiguiendo una retribución por mi trabajo y sin dar de lado el procomún (la comunidad).

La Firma Sacha London abre una convocatoría de música.
Ofrece 3 premios de 1.200,00 € 
, 700,00 €
 y 300,00 €.
En las bases de la convocatoría hay varios puntos


DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO

5.1 Cada participante podrá presentar un número ilimitado de composiciones musicales.

5.2 No hay un número prefijado de integrantes por composición.
5.3 La organización del concurso no fija ningún estilo y la competencia será abierta a todos los diferentes estilos musicales.

Claro, cuantas más se presenten mejor.


5.7. Los 5 compositores clasificados para la fase FINAL participarán, uno por uno, interpretando su tema original en directo, en una locación por definir y con los requerimientos técnicos de amplificación necesarios.

5.8. Una vez terminadas las 5 actuaciones, el Jurado elegirá el primer, segundo y tercer puesto.


5.9
QUEDARAN EN PROPIEDAD DE SACHA LONDON TODOS LOS TEMAS PRESENTADOS AL CONCURSO ASI COMO LOS DERECHOS DE AUTORES DE LA TOTALIDAD DE LOS TEMAS PRESENTADOS AL CONCURSO, SEAN O NO SEMI-FINALISTAS O FINALISTAS.

Esto no tiene ningun sentido y lo consideramos un abuso. Se quedan con todas las producciones que les mandan, que pueden tener un valor de miles de euros. Deberían destruirlas.
Y lo de "asi como los derechos de autores" , da la impresión de que no tienen ni idea de lo que hablan.
Existen dos tipos de derechos de autor, los morales y los patrimoniales o de explotación,
podeis ver este link , donde se explican.


6.5. El día de la etapa FINAL, el grupo participante deberá presentarse a la hora fijada por la Organización del evento Y ACTUAR EN DIRECTO CON EL TEMA QUE HAN PRESENTADO AL CONCURSO
Seguro que esto no lo pagan, ni viajes, ni cachés, ni transporte de instrumentos. por lo menos en las bases no ponen nada. Luego, eso sí, tienen un punto en las bases que es :
ALCANCE
: Internacional

CRITERIOS DE CALIFICACION 
EJECUCIÓN: Performance impecable. ¿esto que significa?

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD: 
La propuesta debe ser inédita, no ser una copia de otro existente y debe mostrar capacidad inventiva. Sacha London no asume ninguna responsabilidad por creaciones emitidas que resulten no ser originales y/o copiadas total o parcialmente.

ESPÍRITU: 
Libertad en arreglos pero manteniendo el espíritu de la firma Sacha London.

Libertad en arreglos pero no en espiritu. Esto no lo habíamos visto nunca en unas bases de una convocatoria.

8. DESCALIFICACIÓN
El equipo participante será descalificado si incurre en alguna de las siguientes faltas:

8.1. Si el equipo participante no se presenta a la fecha de audición.

8.2. Si el día de la etapa final, se presenta al evento con más de media hora de retraso.

esto también nos resulta un poco extraño.8.3. Si la composición original resulta copia de alguna composición existente SUYA O DE CUALQUIER OTRO INTERPRETE O GRUPO MUSICAL.


Toda duda o vacío en las presentes bases serán resueltas por un representante del concurso a: comunicacion@sachalondon.com

No os aconsejamos participar

Convocatoria de Exposiciones Colegio de España

Nos llega por mail:

BASES COMPLETAS

Más que el poco dinero, a mí lo que me mosquea bastante es lo de:


g) PROMOCIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA. Tratándose de una colaboración

del Colegio de España, cuyo fin es fomentar las actividades y promoción

cultural y artística, no cabe exigir ningún derecho de inscripción o de

montaje de exposición.


y lo de:

El artista se compromete en:

a) TRANSPORTE están a cargo del artista los gastos correspondientes

a su viaje y al transporte de las obras

b) MONTAJE/ DESMONTAJE están a cargo del artista.

d) DONACIÓN El Colegio de España solicitará al expositor la donación

de una de sus obras, con una dedicatoria y firma. Esta vendrá a

completar la colección de obras donadas por artistas anteriores , y será

expuesta en uno de los espacios comunes del centro.


Es lo de siempre, el artista les da los contenidos de manera gratuita (bueno, les dan 150 euros pero eso no cubre ni el transporte desde España) pero es que ni siquiera se ocupan del montaje y desmontaje, osea que tienes que ir  allí unos días antes para montar y luego volver otra vez para desmontar...¡y luego se quedan una obra dedicada y firmada!


Más que nada porque el Colegio de París es (copio y pego de su web): “un organismo dependiente administrativamente de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia Español)” y sí, efectivamente ya empiezan a educar pronto a los artistas para que se vayan preparando con lo que les espera...



Lo del apartado G) no hay como comérselo. 
Estaría muy bien que explicasen que quieren decir.

VI Incubarte Festival Internacional de Arte

Nos llega por mail con frases en rojo:


" Cada día es más difícil rebuscar entre los concursos y encontrar alguno que pueda llevar ese nombre. Parece que ya nos estamos acostumbrando a este tipo de "concursos" en donde el artista lo paga todo a pesar de haber sido seleccionado, el premio son unos dudosos contactos con galerias y espacios de prestigio y además cedes los derechos de reproducción de la obra.
Me encuentro las bases de:

                          VI Incubarte Festival Internacional de Arte

  • Tipo de evento: Premios y Concursos (así lo clasifican)
ART. 1. FINALIDAD

El VI Incubarte Festival Internacional de Arte abre la convocatoria de propuestas artísticas para su edición de 2013, cuya finalidad es valorar y promocionar el arte contemporáneo en la ciudad de Valencia. El festival se celebrará en Otoño de 2013.

El concurso está planteado como una plataforma de promoción y exposición en galerías y espacios internacionales de arte.

La selección se obras se divide en tres fases: la Exposición en el Festival, el Premio del Jurado y II Premio Especial Incubarte.

El carácter del premio -consistente en una propuesta expositiva, contrato, etc.- será pactado directamente entre el artista y el galerista. La relación de galerías y espacio expositivos participantes se irán incorporando en la web a medida que se vaya confirmando su participación.

La Organización de Incubarte no concede ningún premio directo en esta fase.

3º. II Premio Especial Incubarte. Para este premio, el equipo curatorial del Festival seleccionará una serie de obras para esta exposición especial en un prestigioso espacio. La selección a cargo de la Organización se realizará una vez transcurrido el festival y será comunicada personalmente a los artistas.

Los premios, de temática libre, están divididos en cuatro disciplinas generales: pintura, escultura/instalación, fotografía y vídeo-creación.


ART. 4. INSCRIPCIÓN

- Realizar la entrega física de la obra dentro de la fecha requerida. El participante enviará la obra directamente al espacio expositivo pertinente. Tanto las fechas como la dirección de envío de la obra serán comunicados personalmente vía email. El artista correrá con los gastos de envío. La Organización no se responsabiliza de cualquier daño derivados del transporte, tanto de ida como de vuelta. Se aconseja asegurar el envío para evitar cualquier problema en este aspecto.

- El artista cederá a Incubarte los derechos de reproducción y difusión de la obra para los fines divulgativos y promocionales, incluido el catálogo de 2013.

 "

podéis conocer más de Incubarte en su web: http://www.incubarte.org/

International.ArtExpo

Nos llega por mail:



Les escribo porque soy seguidora del blog y me gustaría compartir con ustedes mi "percance cultural":

Mi pareja es artista. Yo me encargo de promover su trabajo, por lo que realizo búsquedas periódicas de convocatorias en las que su actividad creativa pueda encajar, con el fin de preparar la documentación y enviar la propuesta.

Hace un mes encontré una convocatoria para artistas en el siguiente link: http://www.lucacurci.com/artexpo/call-for-artists-liquid-borders-sound-art.htm. Dicha convocatoria era para participar en Liquid Borders, un evento en la ciudad de Bari (Italia). Nuestras creaciones plásticas y escénicas se ajustaban perfectamente a los requisitos que se solicitaban, por lo que decidí preparar y enviar toda la documentación antes del 31 de mayo, último día para el envío de propuestas.

Hace unos días, me llegó un correo en el que me dicen que la obra enviada ha sido seleccionada para participar en Border Cities & New Identities, en Rumania y no Liquid Borders (Italia), y además, que tiene que pagar 100 € para poder participar. El hecho es que en la convocatoria no especificaban nada acerca de cuotas de inscripción y se recogía que la participación era gratis.

Investigando por internet me encuentro con que hay muchos foros y páginas en las que se comenta que la persona que convoca, Luca Curci, goza de una muy mala reputación. Parece que lleva bastante tiempo convocando eventos de forma consecutiva, en los que no se especifican cuotas de inscripción, se realiza una mala gestión relacionada con el transporte de devolución de obras, no existe ningún criterio de selección (salvo el pago de la cuota), etc. Les envío un link sobre la experiencia de otro artista: http://badartbad.blogspot.com.es/2007/12/luca-curci-and-artexpo-scam.html

Tras leer las experiencias de otras personas, relacionadas con las gestiones que realiza Luca Curci bajo la organización llamada International ArtExpo, decidí escribirle nuevamente para plantearle una serie de cuestiones que tenían que ver con los gastos que ellos cubrían, la cuota de inscripción y su error en la selección para un evento en Rumania, en vez de Italia. Su respuesta fue que no se hacían cargo de ningún tipo de gasto, y no hizo mención alguna sobre la selección.

Por otra parte, existe una web http://www.itsliquid.com/ que está relacionada con la difusión de los eventos que organiza Luca Curci, todas las convocatorias que se publican a través de esta página están relacionadas con él. International ArtExpo, o lo que es lo mismo Luca Curci, organiza una media de tres convocatorias mensuales en distintas partes del mundo.

Igualmente, les reenvío los correos que he intercambiado para que tengan toda la información sobre el asunto.

Mi intención es que esta información se conozca por dos motivos principales; primeramente, para que otros artistas no pierdan tiempo en preparar una propuesta, y en segundo lugar, para que no pierdan el dinero pagando la cuota de inscripción. Mi caso termina aquí, pero supongo que si hubiera decidido pagar la cuota y enviar las obras, tendría más motivos para continuar con mi aviso, tal y como comentan otros artistas.

 Ojo, amiguitos.

Artificios del Alarife "artistas en residencia"

Nos llega por mail:

Saludos equipo de insultarte:

 Os envío una convocatoria más para engrosar la antología del estupor culturaloide. 

Se trata de una selección de artistas que realiza Artificios del Alarife para una residencia de dos meses estivales en San Lorenzo del Escorial.

Condiciones: 


- Dos meses de curro con el compromiso de producir cinco obras para una exposición al final del período. 
- El elegido paga 200€ al mes en concepto de gastos, se costea su manutención y materiales para currar. 
- La guinda es que una de las cinco obras se queda en propiedad de la institución. 

Vamos, irresistible.


BASES COMPLETAS 

Convocatoria IN-SONORA VIII


Nos llega este mail:

Hola, 
Acabo de recibir esta convocatoria.
A pesar de recibir apoyo institucional (matadero,  Istituto Europeo di Design /  Universidad Complutense de Madrid y otros mas), :

-NO pagan a los artistas. 
-Los artistas tiene que asumir TODOS los gastos ("Tendrán que cubrir todos los posibles gastos derivados de transportes, estancias, dietas, producción, seguro de la obra...") y de montaje/desmontaje.

-Se quedan con derechos de exposición ( ..."Cederán los derechos de exhibición, tanto de imágenes, como de textos presentados, así como de toda la documentación que se produzca en la muestra (vídeos y archivos sonoros)".

A ver que opinais. Un saludo



BASES COMPLETAS

El premio es trabajar más para ellos pero sin cobrar, es decir, no hay ningún honorario para los artístas.
No es recomendable, así que os animamos a que NO os presentéis a no ser que cambien las bases para el año que viene.



XX Premi Ciutat de Manacor d'Arts Plàstiques 2013

Llega este aviso :


Esto es lo de siempre. El artista lo pone todo.
Hay un premio. si te seleccionan, tienes que enviar la obra, ellos no te aseguran q no vaya a sufrir desperfectos, tú la recoges luego de la exposición, y si no, se entiende q la cedes.
como no, cedes derechos
.

Bases completas en  http://www.arteinformado.com/Criticas/75449/bases/

extracto de las bases:

El artista premiado cederá la obra ganadora al Ajuntament de Manacor, y le trasmitirá los derechos de propiedad material y intelectual, edición, exposición, reproducción, etc

El jurado será designado por el alcalde

Una vez clausurada la exposición, las obras serán retiradas en un plazo máximo de dos meses. A partir de esta fecha, las obras se considerarán cedidas y pasarán a ser propiedad del Ajuntament.


La Radio Encendida 2013


en una jornada festiva desde las 12:00 hasta las 23:30 horas
Ocho personas podrán recoger su acreditación en el Punto de Información de la entrada de La Casa y serán testigos privilegiados de los entresijos de La Radio Encendida, ayudándonos a comunicar este día tan especial para todos nosotros.

info completa AQUÍ

Certamen Nacional de la Galería de Arte San Vicente

Nos llega un mail que dice: las bases del Certamen Nacional de la Galería de Arte San Vicente no tienen desperdicio

Bases completas AQUI

Extracto:

" Cada artista podrá presentar en cada exposición hasta un máximo de 7 obras, PINTURA Con una medida en anchura no superior a un metro, siendo el coste de cada obra de 25 euros." 

"Premiara a un artista, con una exposición individual totalmente gratis"

"Artistas en Residencia"

No todo van a ser malas prácticas. Hoy traemos una residencia en la que pagan 2.000 € en concepto de honorarios por 2 meses de residencia.
 

"Artistas en Residencia" es un programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo

Bases completas AQUI

Concurso Internacional de Artes Plásticas de Chelsea

Nos llega este aviso, sobre una "competición" de arte en Nueva York.

Bases:

http://www.agora-gallery.com/sp/competition/default.aspx  
http://www.agora-gallery.com/sp/competition/art_contest_how_to_enter.aspx#Awards


Extracto:

una cuota de participación de US$ 35 dólares hasta 5 imágenes, y US$ 5 dólares por cada imagen adicional. 

Los premios serán distribuidos de la siguiente manera:

Exposición - Por lo menos 25 artistas serán selecionados para participar en una exposición colectiva en Agora Gallery 530 West 25th Street, Chelsea, Nueva York. 

Dinero en efectivo - US$ 1000 dólares se otorgarán a tres (3) artistas, cada uno recibirá US$ 500 dólares, US$ 300 dólares y US$ 200 dólares respectivamente

Promoción de Internet - A doce (12) artistas se les otorgarán la exhibición de 6 imágenes en www.Art-Mine.com por un período de un año.

Reseña - A tres (3) artistas se le otorgará una reseña de una página con tres (3) imágenes a color en ARTisSpectrum Magazine.

Los premios serán avaludos ? en un total de US$55,000 dólares.  

a comentar!

microResidencias Espacio Islandia

Nos llega este mail:

Me he encontrado con esto:
http://espacioislandia.com/category/microresidencias
hasta aquí bien
 

pero aquí :
http://www.fabricacultural.com/component/k2/item/10572-espacio-islandia-ofrece-residencias-art%C3%ADsticas-de-2-horas-con-una-beca-de-2-euros-a-artistas-de-cualquier-nacionalidad-y-edad-espa%C3%B1a

mirad la frasecita introductoria...
" ... en estos tiempos en que el despertar del arte es más necesario que nunca, espacio islandia lanza residencias de 2 horas de duración con una beca de 2 euros por proyecto, coqueteando con la idea de que menos es más y el convencimiento de que hay artistas que pueden hacer muy mucho con muy poco ... "

Creo que no es superchungo, te dejan un espacio un par de horas, claro, ...  pero a la vez tú les das contenidos y programación, y 2 horas de curro por 2 euros están super mal pagadas, son unos honorarios muy precarios, si fuesen 60 € dos horas aún.

Cómo actuar con galerías que cobran por exponer

Hoy nos encontramos un interesante testimonio, con una lista de consejos


Buenos días,

He tenido alguna experiencia que otra con galerías y me gustaría hacer una recomendación general para evitar sentirse estafado (en la medida en la que sea posible).

Está claro que pagar para participar, no es lo mejor. Pero si se quiere intentar, para ver como funciona la obra en otros países, hay que tener varias cosas en cuenta:

Firmar un contrato:

Que en el contrato, no solo aparezca una empresa como representante del artista, sino tambien una persona física. Ejemplo, Fulanito de tal con DNI.. en representación de la empresa Blablabla.

Que en el contrato aparezca quien se hace cargo de los gastos del transporte, así como quien se hace responsable del arreglo de las obras en el caso de deterioro de las mismas.
Insistir en este punto para que las obras vayan aseguradas durante el transporte.

También, un detalle de las obras que participaran, donde lo harán, en que fechas y que precio van a tener, con IVA si es españa.
Fuera en Europa, que precio van a tener final, y si es fuera de Europa, que precio en Euros y el cambio de la divisa a la fecha de la firma del contrato.
Nota importante en este punto: Cuando se venden obras fuera de Europa, no se paga el IVA en la ciudad donde se expone. Y tampoco al llegar a España, es solo el IRPF que el artista declarará cuando haga su declaración anual de la renta. Ojo, con esto.

También añadir, cuando se devolverán las obras al artista en el caso de no ser vendidas durante la exposición y por último, cuando se realizará el pago al artista de las obras vendidas.

Si pensáis que lo peor que puede pasar, es que no te vendan una obra o que no te la cuelguen... Lo peor es vender y que no te paguen su valor.

Y por último, y lo más importante, si no vas a ir de manera presencial a la feria durante el tiempo que dure, a fotografiar tus obras, y a revisar que están expuestas... No participes. Tienes un 100% de probabilidades de que te engañen. Si vas a ir, deja bien claro que estarás allí el tiempo que dure la exposición. Insiste en este punto.

Y si vas, revisa que el valor de la obra es el que pone en el contrato y no más valor, que la diferencia se la quedan ellos.

Bueno a grandes rasgos, espero aportar algo de luz a este tema. Informaros bien de todo antes de pagar nada y si no aceptan vuestras condiciones mejor es no participar porque es posible que perdáis todo el dinero e incluso la obra.


iam Market


Una usaria nos manda este mail:

llega la Navidad ! os invitan a participar en un evento, pagando por mesa usada, tamaño, y día: I Edición de iam Market, un punto de encuentro orientado a artistas y diseñadores que quieran exponer, presentar y vender sus propuestas y artículos.



Bases completas:
http://www.iamgallerymadrid.com/site_iam/?page_id=112 

Extracto de las bases:


Se acepta todo tipo de expresión, propuesta o disciplina artística,

Para la selección de los participantes se tendrán en cuenta aspectos tales como la
innovación, creatividad, originalidad o trayectoria y será indispensable la producción propia.

Desde la organización de iam Market contactaremos con diseñadores y artistas a la mayor
brevedad
para comunicar si han sido seleccionados y facilitar la información correspondiente sobre el procedimiento de pago que será mediante transferencia bancaria.

Existen varios tipos de stand:
- Mesa Pequeña (espacio de 1m de ancho x 1,20m de profundidad)
- Mesa Mediana (espacio de 1,5 de ancho x 1,20m de profundidad)
- Mesa Grande (espacio de 2 x 1,20m de profundidad)
- Opciones Especiales: Consultar
Precios:
- Mesa Pequeña: 1 día 40 €, 2 días 70 €
- Mesa Mediana: 1 día 60€, 2 días 100€
- Mesa Grande: 1 día 80€, 2 días

Los stands se podrán compartir


Cada diseñador tendrá que hacerse cargo de todo aquello que necesite para
el montaje de su stand (mesas, tableros, caballetes, maniquíes, etc.) así como las
herramientas que se necesiten para ello. Hay disponibilidad de mobiliario básico de montaje
en alquiler.


iam Market se reserva el derecho de descartar mobiliario propuesto por los participantes
atendiendo a cuestiones de montaje o dimensiones.


La organización no se responsabiliza de robos, pérdidas o daños

La organización podrá hacer reportajes fotográficos y de video con el fin de obtener material
promocional de la edición y utilizarla como considere oportuno.

Promoción y Difusión:
iam Market contará con el apoyo de un fuerte gabinete de prensa para difundir la información del evento en medios de comunicación y a través de otras vías de difusión. Contará con el apoyo de:
• Blog especializados
• Redes sociales
• Envío Newsletters y Mailings
• Prensa, Radio y TV

Culturia - Residencia en Berlín.

Nos llega el siguiente mail sobre una residencia para artistas, en Berlín , en la que tienes que pagar entre otros gastos 825€ de estancia.

Bases completas:  http://culturia.de/open-call

Mail:

pagar por sus contactos y por una habita alli?
 

para pringados o esto q es?

Costs
- Total cost of the twelve weeks research residency is €825 (this is paid by the artist/resident in 3 instalments of €275 to culturia account at the beginning of each month)
- Deposit: 150 € (must be transferred latest one month before beginning of the residency, returned to the resident upon departure)

Offer
- Room, simple set up
- Co-working space
- Access to culturia partners (workshop services, show rooms, artists, curators and art platforms)
- Information database – click here for small preview
- No studio space is provided



Otro buen ejemplo: Zinexin 2012

Nos llega un mail avisándonos de una convocatoria interesante por su planteamiento:
Zinexin 2012.



Bases completas AQUI

Extracto:

Es un festival altruista y sin ánimo de lucro, pues ninguno de susmiembros recibe remuneración económica alguna. Zinexín se ha ido adaptando a las circunstancias tecnológicas, sociales y económicas. Es por ello que el festival está evolucionando hacia nuevos modelos más sostenibles, en los cuales el fomento de la cultura con equidad y ética ha de prevalecer sobre intereses políticos y/o económicos.
El festival pretende cubrir los huecos que cada vez más dejan las salas de cine y televisión, y ofrecer una muestra de películas, cortometrajes, conciertos, debates, charlas, exposiciones y gastronomía al pueblo de La Roda y alrededores


Todos los cortometrajes que sean seleccionados obtendrán una remuneración económica equitativa cuya cantidad dependerá del dinero recaudado en taquilla, así como parte de las subvenciones recibidas, con el fin de apoyar el máximo número de proyectos posibles.

Este es un modelo interesante, dependiendo de la financiación obtenida para la producción del Festival se paga a los creadores de forma equitativa.

La inscripción podrá ser efectuada online  

y por supuesto gratuita 

Se proyectarán todos los trabajos seleccionados. Las copias entregadas quedarán en posesión del festival que podrá utilizarlas con fines culturales no lucrativos para promoción del certamen y para la difusión como materia informativa en medios de comunicación.

En esto no estamos tan de acuerdo, podrían devolverlas, destruirlas, o pedirlas, no obligarte a cederlas para su archivo, veasé que son las copias entregadas, no sólo las seleccionadas.

Zinexín colabora con la Muestra de Cine Experimental y Videoarte de Albacete, ... sin ánimo de lucro. Algunas de las obras participantes en Zinexín podrán proyectarse en dicha muestra siempre que el autor no especifique lo contrario en el email de inscripción.


Jornadas Insultarte UCM

Las Jornadas Insultarte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid resultaron muy productivas. Una media de unas 30 personas en las charlas y unas 20 en el taller. Hemos revisado "percances culturales", compartido experiencias y trucos e implementado nuestra plataforma.
Desde insultarte estamos muy contentas con los trabajos desarrollados por los alumnos en el taller "Me presento". También con las ideas que nos han sugerido varias de las nuevas usuarias, como la de poner ejemplos de proyectos premiados, o implementar info específica, como las tablas de amortización de equipos.
Toda esta info, y todo lo que se habló en las charlas y el taller está resumida en las diversas páginas de esta web.

Os dejamos aquí algunas imágenes y los links a los streams de las charlas.





Links a los strams de las charlas:

Charla "De profesión artista" por Iñaki López
http://www.ustream.tv/channel/largo-creatura#utm_campaign=t.co&utm_source=12498927&utm_medium=social

Charla: "Licencias y derechos" por Juan Lesta
http://youtu.be/v6TzJcYdl6I

Charla "Soy creador , soy legal" por Vanesa Castro
1) http://youtu.be/Aoip8hEugro
2) http://youtu.be/WRM9dEIx-6o

Mesa redonda : La precariedad en el sector cultural - con Stéphane Grueso y Alexis Callado http://youtu.be/fJTStNUMSwU

Jornadas Insultarte en la UCM


Gracias al Vicedecanato de la Facultad de Bellas Artes, Fur Alle Falle y algunas usuarias del colectivo Insultarte, estaremos en Madrid del 5 al 8 de noviembre realizando las Jornadas Insultarte.



Las jornadas son de entrada libre y abiertas al público, en el espacio "La trasera" de la Facultad de Bellas Artes de la UCM , Madrid.  

El objetivo es presentar a los alumnos el panorama que se van a encontrar cuando acaben la carrera, y qué pueden hacer para vivir de su trabajo.

Consisten en 1 taller, 3 conferencias y 1 mesa redonda.

Taller Me presento
El taller tiene un máximo de 20 participantes. Para inscripción enviar un correo a vicedecanato@art.ucm.es 
Consiste en revisar las convocatorias a subvenciones, becas, festivales o certámenes de arte cercanos  a las fechas del taller. Propondremos a los alumnos que elijan y se  presenten a alguna de ellas. Les ayudaremos a elegir las más apropiadas.  Les ofreceremos asesoramiento personalizado en la presentación del  proyecto, dándoles claves y pautas para que su proyecto tenga éxito.
Se entregará diploma acreditativo.

Conferencias
1 De profesión: artista. Algunos consejos para intentar "vivir del arte"
por Iñaki López y Vanesa Castro López.
Contenidos: 
El precio de tu trabajo y de tus habilidades.- 
Festivales, certámenes, galerías y ferias. 
Cómo difundir y dónde mostrar tu trabajo.- 
Burriculum Vitae
¿Cobrar o gratis? 
Como financiar tus proyectos.

2 Licencias, derechos de autor y propiedad intelectual.
por Juan Lesta 
Contenidos:
Propiedad intelectual y derechos de autor ¿es lo mismo?
Como resgistrar una obra (RPI, Safe creative, sobre, notario) y para qué
Las ideas no se protegen
Derechos de autor ¿qué son? ¿se cobra? ¿sólo se cobra?
Dominio público ¿qué es? 
¿Es lo mismo libre que gratis?
Y ¿cómo recaudo mis derechos patrimoniales?
Cómo funciona Vegap, y en qué conceptos va a recaudar en mi nombre
Cómo licenciar una obra: del © al copyleft
Tipos de licencias CC
Protejamos nuestras creaciones, no solo ante el mal (casos de robo empresarial)
Y, si subo mi foto al Facebook ¿seguirá siendo mia? 
TOS, no hay que leerlos, hay que conocerlos 

3 Soy creador, soy legal.
por Vanesa Castro López e Iñaki López.
Contenidos: 
Figura y marco legal del creador. 
Hacerse autónomo, otros modelos legales, o pasar de todo.
IVA, IRPF, Obligaciones fiscales, Hacer contratos.

Mesa redonda: Precariedad en el sector cultural.
Invitados: Stéphane M.Grueso (@fanetin) , Alexis Callado Estefanía,
Contenidos:  La precariedad en el sector cultural. como acabar con ella.
Desde Insultarte entendemos el sector cultural como el formado no sólo por  las industrias culturales sino por todos aquellos agentes (creadores, investigadores, agitadores prosumidores) que no tienen un marco legal  definido, que desde nuestra experiencia son la mayoría del sector.
¿Cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura?. 
¿Cómo te lo montas para vivir de tu trabajo? Experiencias.


PROGRAMA - Distribución y estructura de las actividades

Día 5
- 18:00-19:00  De profesión: artista.
Algunos consejos para intentar "vivir del arte".
- 19:30 - 21:30 Taller "Me presento".

Día 6
- 18:00-19:00 Licencias, derechos de autor y propiedad intelectual. 
- 19:30 - 21:30 Taller "Me presento".

Día 7
- 18:00-19:00  Soy creador, soy legal (y te hago una factura).
- 19:30 - 21:30 Taller "Me presento".

Día 8
- 18:00-19:00 Taller "Me presento".
- 19:30 - 21:00 Mesa redonda: La precariedad en el sector cultural.

Os esperamos!

Nina Torres group exhibition

Llega esta alerta via facebook : "500 euros por participar en una group exhibition, olé tú!!! Y si vendes por supuesto un porcentaje. Anda que..."

Es una convocatoria para una exposición colectiva en una galería de Miami 
bases completas aquí

extracto :

Location: Nina Torres Fine Art
Duration: Three week exhibition
Opening: First Friday each month | 7-10pm
Operation Hours: Monday - Saturday | 11am - 6pm

Each artist will be expected to pay a fee of $500 (US Dollars) per participation in group exhibition

The fee covers:
3 weeks as a part of a group exhibition
Full marketing campaign
Opening Reception
Permanent Staff
Full Color Invitation
E-invitation
Press Release
Virtual Catalog
Up to 4 artworks (maximum 40 in any dimension)

- The artist will receive 70% from the sales of their work and the gallery will receive 30%.

Present Art festival. Florence Shanghai Prize 2013


Nos llega un mail pidiéndonos consejo sobre la participación en este Festival:
Present Art festival.  Florence Shanghai Prize 2013



En el 2011 ya pusimos una entrada sobre este Festival.

Aqui la web:  http://www.presentcontemporaryart.com/esp/concorso_2013.php
Aquí download de las bases completas

Aquí nuestro extracto de las bases:

El concurso se lleva a cabo con el fin de ofrecer a los artistas ocasiones prácticas para promover y valorizar el arte contemporáneo en China y e Italia.

I Premio- 4 obras expuestas gratuitamente en el Present Art Festival de Shanghai 
II Premio- 2 obras expuestas gratuitamente en el Present Art Festival di Shanghai 
III Premio- 1 obra expuesta gratuitamente en el Present Art Festival de Shanghai 

Gratuitamente para el que lo organiza. Entendemos que esto quiere decir que no pagan al creador por exponer sus obras, y que tampoco le cobran por ello. El premio es NO pagar. 

60 finalistas - publicación de una obra en el catálogo del Present Art Festival de Shanghai 

Imaginamos que pagarán derechos de autor a través de VEGAP, y a los que no estén inscritos en VEGAP no sabemos si les pagarán algo por reproducir y exhibir sus obras en el catálogo como premio

Además de la exposición de las obras en Shanghai, el Premio también incluye la publicación y la presentación de las obras en el catálogo del Present Art Festival de Shanghai (inglés y chino), promoción comercial, publicidad, transporte internacional de ida y vuelta, etc.
 
Muy dudoso ese etc, no especifican que es lo que incluye el premio en las propias bases.

Tanto los ganadores como los finalistas recibirán una copia del catálogo en su domicilio

menos mal.


Los ganadores de cada categoría pueden participar gratuitamente a una de las exposiciones colectivas en el Present Art Space de Florencia

Los finalistas pueden participar gratuitamente en una de las exposiciones virtuales de Present Art Comunity (www.wepresentart.com)

* Se publicarán en el catálogo del Present Art Festival los nombres de TODOS los participantes al Concurso y los enlaces a sus páginas webs. * TODAS las obras inscritas al Concurso serán publicadas en el FanPage de Facebook.


Los artistas pueden presentar un máximo de cuatro obras, también a más categorías. Por cada categoría adicional se aplica un suplemento de 30 euros.

La participación al concurso requiere una cuota de 60,00 € 

----
 
Nuestro consejo es:
No te presentes, te están tratando fatal. Los premios son exponer gratis y una dudosa promoción en China e Italia.



Diseño de la Imagen corporativa de "devinosporGalicia"

Nos Llega este mail:


Hola 
Me gustaría llamar la atención a cerca de un concurso que me ha llegado en forma de "Evento de Facebook":


En sus bases nos invitan a concursar creando (con plazo y formato indicado por la empresa) la imagen corporativa de "DEVINOSPORGALICIA", obteniendo el/la ganador/as como premio la publicación de la autoría del Diseño en la propia web y redes sociales vinculadas. Además de esto, aluden ciertas características que recomienda que el diseño tenga, tales como "la imagen de la sofisticación, cuidado por el detalle, mimo... tradición y modernidad, proximidad a lo abstracto...).

Me dan ganas de llorar con la impotencia. Llevo dos años en el paro, soy Licenciada en Bellas Artes y Diseñadora, y no hago más que ver este tipo de insultos por la red, que lo único que hacen es potenciar precisamente que gente formada no pueda trabajar por dinero, porque consiguen que se trabajo como respuesta a la desesperación por llenar curriculum y tener más posibilidades para encontrar empleo. 

La gente ya se ha quejado ante esta propuesta en forma de comentario, pero ellos estiman que son jóvenes y están comenzando su proyecto invirtiendo poco y que la participación en este concurso puede beneficiar a todos/as. Si se me permite mi opinión, yo también soy joven y no veo en qué punto me va a beneficiar continuar trabajando gratis. Ya he tenido la oportunidad de hacer identidades corporativas en mis estudios y todas ellas llevan mi nombre, pero he visto en ningún momento que eso se llame concurso.

Esto me llena de impotencia y de tristeza, ¿¿hasta cuando estos abusos?? ¿¿De verdad quieren comenzar una empresa así, insultando el trabajo de la gente??
.