Cómo actuar con galerías que cobran por exponer

Hoy nos encontramos un interesante testimonio, con una lista de consejos


Buenos días,

He tenido alguna experiencia que otra con galerías y me gustaría hacer una recomendación general para evitar sentirse estafado (en la medida en la que sea posible).

Está claro que pagar para participar, no es lo mejor. Pero si se quiere intentar, para ver como funciona la obra en otros países, hay que tener varias cosas en cuenta:

Firmar un contrato:

Que en el contrato, no solo aparezca una empresa como representante del artista, sino tambien una persona física. Ejemplo, Fulanito de tal con DNI.. en representación de la empresa Blablabla.

Que en el contrato aparezca quien se hace cargo de los gastos del transporte, así como quien se hace responsable del arreglo de las obras en el caso de deterioro de las mismas.
Insistir en este punto para que las obras vayan aseguradas durante el transporte.

También, un detalle de las obras que participaran, donde lo harán, en que fechas y que precio van a tener, con IVA si es españa.
Fuera en Europa, que precio van a tener final, y si es fuera de Europa, que precio en Euros y el cambio de la divisa a la fecha de la firma del contrato.
Nota importante en este punto: Cuando se venden obras fuera de Europa, no se paga el IVA en la ciudad donde se expone. Y tampoco al llegar a España, es solo el IRPF que el artista declarará cuando haga su declaración anual de la renta. Ojo, con esto.

También añadir, cuando se devolverán las obras al artista en el caso de no ser vendidas durante la exposición y por último, cuando se realizará el pago al artista de las obras vendidas.

Si pensáis que lo peor que puede pasar, es que no te vendan una obra o que no te la cuelguen... Lo peor es vender y que no te paguen su valor.

Y por último, y lo más importante, si no vas a ir de manera presencial a la feria durante el tiempo que dure, a fotografiar tus obras, y a revisar que están expuestas... No participes. Tienes un 100% de probabilidades de que te engañen. Si vas a ir, deja bien claro que estarás allí el tiempo que dure la exposición. Insiste en este punto.

Y si vas, revisa que el valor de la obra es el que pone en el contrato y no más valor, que la diferencia se la quedan ellos.

Bueno a grandes rasgos, espero aportar algo de luz a este tema. Informaros bien de todo antes de pagar nada y si no aceptan vuestras condiciones mejor es no participar porque es posible que perdáis todo el dinero e incluso la obra.


12 comentarios:

  1. The sixty day complimentary trial present is a good selection, in the case of the flex waistband.



    my weblog; www.salesbook.se

    ResponderEliminar
  2. Basado en mi propia experiencia y en la de amigos y conocidos, diré que, asumiendo que todo lo que te ofrecen sea cierto (que no siempre lo es), esto es un negocio para el que lo organiza: contrata un stand en una Feria, un transportista lleva y cuelga la obra, se tira varios días en el stand leyendo el periódico y con los gastos pagados...por tí, recoge, y hasta la próxima. El artista sólo gana si vende algo, y esto no pasa casi nunca.
    Jose.

    ResponderEliminar
  3. La galería Gaudí deja mucho que desear. Solo quieren cobrar y si te he visto no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con la galería Gaudí.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente dejan mucho que desear

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo totalmente la GALERIA GAUDI de Madrid.

    Muy profesionales.

    La directora Marta y su asistente Roxana son muy atentas y muy amables.

    Me han recibido en la Galeria y me han ofrescido toda la info que necesitaba para participar con ellos en la feria que han organizado en Bruxelles.

    La colaboracion fue un exito, han vendido 2 de las 5 obras que los envie y estoy trabajando para enviar mas obras y participar en la feria que organizaran al final de ano en NUEVA YORK.

    Tienen proyectos interesantes y RECOMIENDO TOTALMENTE.

    SALUDOS DESTE GIBRALTAR,

    VICTOR.

    ResponderEliminar
  9. Sin ninguna queja de la Galería Gaudi!! Son serios y profesionales!! Todo documentado y explicado y realizado!! Somos libres de elegir hacerlo o no!!tienen todo interés en vender y para ello trabajan!!

    ResponderEliminar
  10. La Galería Gaudí me abrió su casa y me ofreció un camino. Gracias a ellos he conseguido exponer mi obra. Soy profesional independiente y trabajo en el mundo gráfico desde hace 20 años. Nada es gratis, porque todos trabajamos para ganar. La Galería Gaudí no es una ONG, con muchísimo esfuerzo siguen ahí y lo que ofrecen es un puente.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Belén San Pedro Diéguezseptiembre 16, 2021

    Me cuadra mucho lo que dices. Yo no solo soy novel sino que además cuento con muy poca obra, y de repente me llega un mensaje de la curadora de la Galería Gaudí diciendo que están muy interesados en mi obra y encaja perfectamente en una exposición. Lo primero me sorprendo, obvio que me ilusiono y seguidamente doy mi correo para que me envíe la info.
    La exposición de Arte Contemporáneo tiene lugar en Estocolmo y para participar tengo que abonar 900€ o 1250€, dependiendo de los cuadros que lleve. Al decirles que prefiero exposiciones en las que pueda estar presente llegan a ofrecerme hasta una rebaja. Por supuesto, no he aceptado.

    ResponderEliminar