microResidencias Espacio Islandia

Nos llega este mail:

Me he encontrado con esto:
http://espacioislandia.com/category/microresidencias
hasta aquí bien
 

pero aquí :
http://www.fabricacultural.com/component/k2/item/10572-espacio-islandia-ofrece-residencias-art%C3%ADsticas-de-2-horas-con-una-beca-de-2-euros-a-artistas-de-cualquier-nacionalidad-y-edad-espa%C3%B1a

mirad la frasecita introductoria...
" ... en estos tiempos en que el despertar del arte es más necesario que nunca, espacio islandia lanza residencias de 2 horas de duración con una beca de 2 euros por proyecto, coqueteando con la idea de que menos es más y el convencimiento de que hay artistas que pueden hacer muy mucho con muy poco ... "

Creo que no es superchungo, te dejan un espacio un par de horas, claro, ...  pero a la vez tú les das contenidos y programación, y 2 horas de curro por 2 euros están super mal pagadas, son unos honorarios muy precarios, si fuesen 60 € dos horas aún.

1 comentario:

  1. Como artistas y gestores culturales os seguimos pues también sufrimos la precariedad y los abusos en nuestra profesión, que denunciamos cuando los detectamos.
    Somos Espacio Islandia y coordinamos el proyecto microResidencias (llevado a cabo por más de 70 artistas sin queja alguna por su parte), hemos visto vuestro post en el que habláis de nuestra convocatoria y pensamos que hay un malentendido:
    La convocatoria consiste en recepción y selección de propuestas para la realización de acciones artísticas en un espacio que conseguimos (cuando teníamos espacio propio jamás cobramos entrada y los gastos corrieron siempre de nuestra cuenta, sin producir coste alguno al artista). Nuestro proyecto es desde hace dos años nómada y buscamos espacios y agentes colaboradores para producir ediciones de microResidencias, ayudar a los artistas en todo y en el caso de producirse un desplazamiento, pagar viajes, alojamiento y dietas (como ocurrió en la edición celebrada en Estocolmo en septiembre de 2013). En ningún caso ofrecemos 2 euros por la labor del artista: Los 2 euros de los que hablamos en la convocatoria y que algunos artistas han utilizado son precisamente una denuncia, una ironía, y lo que hacemos es ofrecer esa opción a los artistas, para que partiendo de ese valor ínfimo o de la propia moneda o monedas, generen su acción y en todo caso puedan transformarlo en un proyecto o proceso (que ponen a prueba en un espacio galerístico en encuentro con agentes culturales que invitamos para que presencien nuestra interacción) y por tanto puedan producirse (como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones) intercambios y contactos que dan lugar a nuevos proyectos y a una red en evolución de la que todos los participantes nos servimos, y que sigue generando intercambios y procesos abiertos de creación colectiva y pensamiento crítico.
    Como decíamos, desde Espacio Islandia nos ocupamos de buscar y preparar el lugar y el contexto cultural propicio, ayudamos a los artistas a adaptar sus acciones, documentamos el proceso completo y lo editamos y subimos a la plataforma, y en caso de haber gastos para el artista, se financian en colaboración con el espacio receptor e institución que apoye la edición cuando es el caso. Es importante saber que los derechos de autor pertenecen a los artistas participantes. En ningún caso percibimos honorarios por comisariado y gestión, y en el caso de que hubiera tal presupuesto, se pagarían unos honorarios a los artistas.
    Además, en ocasiones montamos exposiciones con los resultados y procesos, y en el caso de que se vendan obras (cosa que no ha ocurrido por ser complicado vender obra efímera y no es el sentido de la propuesta), acordaríamos las condiciones con cada artista.
    Os agradeceríamos que eliminéis o modifiquéis vuestro comentario y os invitamos a visitar nuestra web y a que sigáis próximas ediciones.
    Esperamos seguir abriendo fronteras y que el proceso artístico y las condiciones de nuestro trabajo mejoren gracias al esfuerzo que hacemos entre todos.
    Enhorabuena por vuestro trabajo, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar