Re: CONSULTA FACTURA APLICAR O NO IVA


Nos llega por mail:

Estimados,
> Me gustaría saber si una factura, que se trata de una colaboración
> facturada a nombre de una persona individual, siendo una actividad
> puntual no habitual lleva IVA??
> Es una persona física que ha colaborado para una maquetación y
> diseño de unos folletos y me envía una factura sin IVA.
> 700 €
> - 9 % IRPF
> 0 % IVA
> TOTAL = 637 €
> Sería correcto?? debería llevar aplicado un IVA del 21 %?
> Muchas gracias!
> Un saludo.


Si tu colaborador no es una empresa/autónomo es normal que te presente una factura sin IVA, ya q no está dado de alta y factura como persona física con su NIF. 
Él debería darse de alta en el IAE, aunque la actividad sea excepcional.
La factura es correcta siempre que el concepto se ajuste a las actividades exentas de IVA. 
En nuestro apartado "Como facturar"  tienes una lista de actividaes exentas de IVA.
Siempre recomendamos ir a hacienda y consultar cada caso. 
Si lo haces agradecemos que nos cuentes que te han dicho, para así aprender todxs.




Galería Cervantes 6 Espacio de Arte en Oviedo

-->
Hemos recibido un mail con esta alerta:


 Artistas, gestores culturales, galeristas y la comunidad de INSULTARTE debe tener conocimiento de la convocatoria que la galería Cervantes 6 Espacio de Arte en Oviedo tiene publicada en su página web y que está organizada por el responsable de la galería Juan Martínez Descalzo junto a la plataforma Todo Arte y donde está involucrado indirectamente la feria DonostiArtean.
Este es el enlace: http://www.cervantes6.es/visionado-de-portafolios-de-artistas-2014/
Esta convocatoria de visionado de portafolios de artistas supone, una vez más, muy malas prácticas, es un abuso por parte de la galería y el organizador Juan Martínez Descalzo, además de resultar insultante para artistas y profesionales del sector. A continuación voy citando párrafos que a día de hoy aparecen en la convocatoria (4 de julio de 2014):

Cervantes6 convoca por primera vez un visionado de portafolio de artistas plásticos, nacionales e internacionales, dirigido por Juan Martínez. Los seleccionados, dentro de las diferentes disciplinas: fotografía, grabado, pintura y escultura, participarán en diferentes eventos comisariados por la galería ovetense cervantes6 como ferias y/o exposiciones individuales y colectivas.
El objetivo de este visionado es el de estimular la creación artística contemporánea, apoyar las iniciativas emergentes y mostrar las tendencias actuales, así como la intención de promocionar y difundir el trabajo de los artistas seleccionados.
La galería escogerá entre las solicitudes recibidas apoyándose en criterios de calidad, innovación y originalidad de la obra, así como viabilidad del proyecto y trayectoria del solicitante siguiendo los criterios de:
·       Calidad.
·       Proyectos con carácter innovador.
·       Contenidos de libre elección.
·       Viabilidad del proyecto.
·       Trayectoria del solicitante.
- See more at: http://www.cervantes6.es/visionado-de-portafolios-de-artistas-2014/#sthash.LTak2mwT.dpuf

En el primer párrafo se convoca este visionado para seleccionar distintos artistas de cualquier disciplina que serán comisariados por la galería para ferias y/o exposiciones individuales y colectivas, más abajo se aclarará el número de seleccionados y el tipo de exposición que se ofrece aunque no hay aclaración de qué eventos tienen previsto participar y en qué fechas. En este sentido se muestra una enorme ambigüedad y falta de criterios serios y coherentes.

A continuación se hace referencia al verdadero criterio de selección: el pago de una cuota para poder ser visionado el trabajo del artista:
¿Cómo participar en el visionado?
La convocatoria está dirigida a mayores de 18 años, sin límites de edad y nacionalidad.
La cuota de inscripción será de 35€, (no reembolsables), que se deberán pagar mediante transferencia bancaria y no se tendrán en cuenta las inscripciones que no estén debidamente justificadas.
Los artistas deberán enviar:
·       CV
·       Título del proyecto
·       Texto explicativo del marco conceptual
·       Tipo de producción técnica
·       Imágenes en formanto pdf. (máximo 6 imágenes y 10 Mb)
·       Comprobante de pago
De la propuestas recibidas se seleccionarán séis [sic] proyectos entre las diferentes disciplinas: fotográfia [sic], grabado, pintura y escultura.
- See more at: http://www.cervantes6.es/visionado-de-portafolios-de-artistas-2014/#sthash.LTak2mwT.dpuf

Al margen de las faltas ortográficas, que ya dicen bastante del nivel intelectual de la convocatoria, aquí se muestra las verdaderas intenciones de Juan Martínez Descalzo y la galería cervantes6 de Oviedo. El visionado solo será posible previo pago de una cuota no reembolsable de 35 €. Si el objetivo de la convocatoria es, (de nuevo cito textualmente) “El objetivo de este visionado es el de estimular la creación artística contemporánea, apoyar las iniciativas emergentes y mostrar las tendencias actuales, así como la intención de promocionar y difundir el trabajo de los artistas seleccionados” ¿cómo es posible que se exija el pago de 35€ a artistas emergentes solo para que vean tu trabajo? Es más ¿quién es y qué trayectoria tiene Juan Martínez y qué participación tiene la galería cervantes6 en la escena contemporánea  para garantizar que su criterio supone una autoridad en el ámbito de la creación artística contemporánea y una oportunidad para artistas emergentes?
La convocatoria que en un principio cerraba el día 21 de junio ha ampliado el plazo hasta el día 11 de julio “Debido al gran interés internacional en el visionado y a dificultades para completar con éxito las inscripciones”. Quienes estamos en contra de estas malas prácticas queremos pensar que la ampliación del plazo de inscripción se debe a una escasa participación. Participar en este tipo de concursos donde se pide el pago de una cuota es legitimar una mala práctica y un abuso por parte de quiénes lo organizan. No hace falta decir que previo pago cualquiera puede organizar un concurso o un visionado y si la convocatoria es atractiva para los artistas puede ser incluso rentable.

Esto es lo que ofrecen a los seleccionados:
Seleccionados
Los seleccionados participarán, dependiendo de la selección, en los siguientes eventos:
• El primer elegido será representado por cervantes6 en DonostiArtean, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián.
• El segundo elegido participará en cervantes6 en una exposición individual (según condiciones de la galería**).
• El 3º, 4º, 5º y 6º, serán elegidos para participar en una exposición colectiva en cervantes6 (según condiciones de la galería**).
• Además todos los seleccionados podrán formar parte de los artistas de la galería para la posible promoción de sus obras, tanto nacional como internacional.
Cervantes6 se reserva la opción de llevar a varios artistas a la feria DonostiArtean o a otras ferias si lo cree oportuno.
El comité de selección estará compuesto por Todo Arte (blog de arte contemporáneo con más de 6 años en activo y que colabora activamente con galerías de arte para la selección de artistas y ha participado en numerosos ferias de arte como media partner) y el equipo de Cervantes6.
El jurado podría declarar desierto el ganador del Visionado
- See more at: http://www.cervantes6.es/visionado-de-portafolios-de-artistas-2014/#sthash.LTak2mwT.dpuf

El primer seleccionado participará en la consolidada e internacional y también desconocida feria de arte contemporáneo que se celebrará por primera vez el próximo mes de agosto en San Sebastián. Feria en la que Juan Martínez Descalzo forma parte del comité organizador como coordinador y del comité asesor. En la web de la feria aclaran que DonostiArtean es un proyecto promovido por Scarpellini Proyectos, S.L., empresa dedicada a la gestión cultural y se desconocen los objetivos y propósitos del evento, los precios de alquiler, el proceso de selección llevado a cabo, en una falta total de transparencia. En la feria además participan distintas plataformas y blogs de arte contemporáneo como colaboradores y media partner, pero desconocemos si financian su presencia los días de la feria, o como viene siendo habitual, estas colaboraciones serán fruto del esfuerzo desinteresado y gratuito. La falta de transparencia hace pensar que detrás de la feria DonostiArtean se esconden malas prácticas de nuevo.

La galería cervantes6 aclara sus condiciones para la posible promoción de sus obras, tanto nacional como internacional:
Formas de pago
Después de realizar tu inscripción en los visionados por transferencia bancaria, confírmalo por email cuando hayas realizado el pago a espaciodearte@cervantes6.es para que podamos tener constancia.
Banco: L.................
Concepto: Convocatoria Visionado c6* Y TU NOMBRE
* Incluir nombre y apellidos del participante en el concepto.
** Condiciones de la galería
A cargo de la galería:
·       Recibir y expedir la obra, montaje y desmontaje de la exposición que será realizada el día anterior y posterior a la fecha de inauguración o clausura.
·       Cóktel [sic] para el día de inauguración de la exposición que contendrá vino español, refrescos, snaks, canapés…
·       Envío catálogos a nuestros clientes, sobres y sellos.
·       Inserción de la exposición en la página www.cervantes6.es y otras.
·       Diseño del cartel de la exposición (opcional).
·       Impresión de 300 Carteles a color 45×30 cm.
·       Distribución y colocación de los carteles impresos por locales comerciales de Asturias.
·       Diseño y maquetación del catálogo de la exposición (opcional).
·       Impresión de 600 catálogos con anagrama de la galería.
·       Todos los gastos propios de la sala: alquiler, mantenimiento, teléfono, limpieza, iluminación adecuada, atención al cliente, periodistas, relaciones públicas.
El transporte de la obra corre a cargo del artista.
- See more at: http://www.cervantes6.es/visionado-de-portafolios-de-artistas-2014/#sthash.LTak2mwT.dpuf

La galería se hará cargo de diseñar carteles y catálogos con el fin de promocionar al artista, pero esto será opcional. ¿Qué significa opcional? La organización de esta convocatoria debería ser más específica y comprometerse con ello o directamente no señalarlo, no dejarlo a una remota posibilidad. Por otra parte el artista asumirá los costes de transporte, una práctica bastante habitual y que no solo supone que la galería se ahorra el gasto derivado del transporte y los seguros, sino que no asume los posibles riesgos o daños para la obra, siendo responsabilidad únicamente del artista. Una muy mala práctica. Por otro lado siempre se espera que la galería asumo los gastos de una inauguración, así como la promoción y difusión de sus eventos, no supone un punto atractivo, sino algo lógico, una tarea que debe asumir la galería pues ese su trabajo.
Por último la galería cervantes6 no aclara en ningún lado qué porcentaje se quedará con las posibles ventas y cuál corresponderá al artista. Tampoco si las obras formarán parte del fondo de la galería ni cuánto tiempo. Este es un punto muy importante para los artistas, que debería darse a conocer previamente para evitar un posible contrato abusivo a la hora de exponer.
Esta denuncia no se dirige únicamente al organizador Juan Martínez Descalzo y la galería cervantes6, sino que quiere denunciar y poner en conocimiento de la comunidad artística y cultural contemporánea, prácticas abusivas bastante generalizadas.

Premi Ciutat de Manacor 2014

Otro año más salta la alarma de este premio debido a sus condiciones.
El problema suele ser que si te seleccionan tienes que enviar la obra , costeando esto, no se responsabilizan si le pasa algo a la obra. 
Este año también piden obra inedita. 
Aqui el mail que nos llega:


Hola, Amigos
En el Premio de Manacor, un año más nosotros los artistas cargando con los gastos, cediendo derechos... y el jurado nombrado por el alcalde



BASES completas: http://www.manacor.org/imgdb/archivo_doc271482.pdf


Entrada del año pasado http://www.insultarte.net/2013/04/xx-premi-ciutat-de-manacor-darts.html


Ayuda con facturación

nos llega por mail:

Hola!
Soy actriz y docente de teatro. Quería hacheros una consulta a ver si me podéis ayudar, porque he estado informándome y no termino de aclararme.

Voy a realizar un taller de teatro, un día puntual de una hora y media de duración, ¿ qué he de poner en la factura? ¿He de contemplar el IVA o no? ¿ Y el IRPF?

Gracias por vuestra ayuda de antemano!

Hola Aránzau.

Lo suyo es que te des de alta en el IAE (modelo 036/037) como explicamos en http://www.insultarte.net/p/como-facturar.html
Si ya estás contratada como docente en una escuela de taeatro (por ejemplo) por cuenta ajena, pues no hace falta que te des de alta en el IAE para esta actividad.

Luego emites la factura con IRPF (- 21%), ya que es una prestación de servicios y el impuesto recae sobre la persona. No lleva IVA.

Ese año tendrías que hacer la declaración anual del IRPF si quieres recuperar ese 21% que te han retenido.

Un saludo.

International ArtExpo, un clásico.

Otro año más nos llega un mail relacionado con International ArtExpo.


Hola!
Soy Miguel Sbastida, os escribo porque creo que esto lo debe de saber todo el mundo.
Los artistas no debemos degradarnos a estos niveles bajo ningún concepto y menos permitir que otros se aprovechen y enriquezcan a nuestra costa.
Me presenté hace escasos dias a la convocatoria Borderland - Hidden Identities & Forbidden Desires porque buscaban obras de videoarte-instalación-performance con una temática muy específica que resultó ser justo lo que yo hago.
Pues bien, me escriben unos días después de que cierre el primer período de inscripción para decirme que me han seleccionado y que para exponer, los artistas han de pagar las siguientes tasas:
(creo que todos deberíamos hacer spam y un poco de blackmail a gente como esta)

Video art category:

For works submitted by March 09, 2014
- 100 euro per selected video work, to take part in one exhibition
- 150 euro  per selected video work, to take part in both exhibitions
For works submitted by March 16, 2014
- 150 euro per selected video work, to take part in one exhibition
- 200 euro  per selected video work, to take part in both exhibitions
Photography and installation category:
For works submitted by March 09, 2014
- 100 euro per selected artwork
For works submitted by March 16, 2014
- 150 euro per selected artwork

...
Thanks for all your time,
Luca Curci
Director
International ArtExpo


No sabemos muy bien cual es la trayectoria de ArtExpo y su representante Luca Curci, pero parece que tienen cabreados a muchos artistas por todo el planeta. El año pasado publicamos una entrada sobre una expo de arte que organizaron: http://insultarte.blogspot.com.es/2013/06/internationalartexpo.html

Aquí podéis leer otro testimonio con una interesante reflexión sobre la postura que tomar ante este tipo de ofertas, también trata de ArtExpo. Extracto:

Folks, seriously, don't pay for the right to be in a show, unless you are a watercolor artist teaching at a small town in the Midwest and need the show to make tenure. People LAUGH at you when you do this stuff. It is an embarrassment to have this stuff on your resume. There are about eighty billion "show opportunities" listed on the internet, most of them are free. Go apply to those.

Luca incluso tiene una página que algún "admirador" le dedicó : http://lucacurcithescammer.wordpress.com/tag/international-art-exp-scam/




Consultorio Insultarte en Casa Tomada




Desde el colectivo Insultarte, como trabajadores de la cultura, somos muy conscientes de lo necesario que es poder hablar de ciertos temas: cómo hacer una factura; el ser o no ser autónomo; los derechos de autor y las entidades de gestión, o cómo poder vivir siendo artista aunque sea desde la precariedad. 
Vamos a hablarlo de tú a tú, en un lenguaje coloquial y a partir de nuestras experiencias.

Si quieres conocer las respuestas a esas dudas, solucionar los típicos marrones y aprender a partir de casos concretos, apúntate al Consultorio en Casa Tomada. 
Dirigido a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la creación artística y cultural.

El 21 de Marzo en Casa Tomada, de 18:00 h a 21:00 h resolveremos las consultas.
El consultorio cuesta 20 € por persona, hay 15 plazas.

Para inscribirte tienes que envíarnos tu duda o percance cultural a colectivoinsultarte@yahoo.es antes del 16 de Marzo.

Jornadas Insultarte en el CGAC (Santiago de Compostela)




Como trabajadores de la cultura somos muy conscientes de lo necesario que es poder hablar de ciertos temas: cómo hacer una factura; el ser o no ser autónomo; los derechos de autor y las entidades de gestión, o cómo poder vivir siendo artista aunque sea desde la precariedad. Lo que proponemos es hablar de todo esto en un tono cercano, directo, y con un léxico al alcance de cualquiera. Sin complejos ni vergüenzas ;) Siempre basándonos en experiencias personales y reales.

Por eso hemos diseñado unas Jornadas Insultarte, que realizamos en la UCM, en la facultad de BBAA. http://insultarte.blogspot.com.es/search/label/jornadas
Tras el éxito de público de esta primera edición, enviamos el proyecto a decenas de facultades, centros de arte e instituciones conectadas con el mundo de la cultura, las cuales no han mostrado mucho interés. Tras insistir, esperar y esforzarnos, hemos conseguido organizar la segunda edición.
Estamos encantados de anunciaros una nueva edición de las Jornadas Insultarte, esta vez en el CGAC (Santiago de Compostela). Y además, GRATIS.

Para los talleres, hay un límite de 20 plazas, por lo que es necesario inscribirse previamente. Si te interesa apúntate ya.
Las conferencias y mesa redonda, serán totalmente abiertas, limitadas sólo por el aforo de la sala.

Programa completo de actividades dirigido a estudiantes y trabajadores de los ámbitos de la cultura y la creación, cuyo propósito es acercar a los participantes al mundo real, en otras palabras, orientarlos sobre cuestiones laborales y fiscales y sobre las habilidades de gestión que se requieren para desarrollar su actividad.
El programa comprende un taller, diversas conferencias y una mesa redonda a través de los cuales se proporcionará a los asistentes las herramientas y las claves necesarias para identificar y aprovechar las oportunidades de empleo de su sector, conocer el marco legal de su trabajo y buscar financiación para sus proyectos.

TALLER INSULTARTE. 25-26 marzo. 11:00-14:00 h
Taller impartido por Vanesa Castro, Iñaki López y Juan Lesta
A partir de casos prácticos, el taller ofrece asesoramiento a los asistentes sobre cómo desarrollar sus proyectos, dándoles claves y pautas para enfocar su trabajo en el nivel legal, de presupuesto y de protección ante posibles plagios o robos. Un proyecto bien definido y bien comunicado tiene más posibilidades de conseguir financiación y, por lo tanto, sus probabilidades de éxito aumentan. Las personas que participen en el taller tendrán que traer una propuesta del proyecto o la obra que deseen presentar.

DE PROFESIÓN: ARTISTA. ALGUNOS CONSEJOS PARA INTENTAR VIVIR DEL ARTE. 25 marzo. 17:00-18:00 h
Conferencia de Iñaki López
El precio de tu trabajo y de tus habilidades. Festivales, certámenes, galerías y ferias. ¿Cómo difundir tu trabajo y dónde mostrarlo? Burrículum vítae. ¿Cobrando o gratis? ¿Cómo financiar tus proyectos?

LICENCIAS, DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL. 25 marzo. 18:00-19:00 h
Conferencia de Juan Lesta
Propiedad intelectual y derechos de autor ¿es lo mismo? ¿Cómo registrar una obra (RPI, safe creative, sobre, notario) y para qué? Las ideas no se protegen. Derechos de autor: ¿qué son?, ¿se cobra?, ¿solo se cobra? Dominio público: ¿qué es? ¿Es lo mismo libre que gratis? Y, ¿cómo recaudo mis derechos patrimoniales? ¿Cómo funciona Vegap y por qué conceptos va a recaudar en mi nombre? ¿Cómo licenciar una obra: del copyright al copyleft? Tipos de licencias Creative Commons. Protejamos nuestras creaciones, no solo ante el mal (casos de robo empresarial). Y si subo mi foto a Facebook... ¿seguirá siendo mía? TOS, no hay que leerlos, hay que conocerlos.

SOY CREADOR, SOY LEGAL. 26 marzo. 17:00-18:00 h Conferencia de Vanesa Castro
¿Cómo hacer una factura? IVA e IRPF. Figura y marco legal del creador. ¿Qué es un autónomo? Diferencias entre Hacienda y la seguridad social.


Voluntarios en las ferias de arte

Nos llegan 2 mails sobre las condiciones y el trato que reciben los voluntarios en las Ferias de Arte.

El primero, titulado:

Percance cultural: Los voluntarios dentro de la organización de las ferias de arte.



Resulta que todas estas ferias pomposas que se acaban de celebrar (y otras) funcionan gracias a una figura vital en su organización: los voluntarios. El problema no es ser voluntario y no cobrar (uno ya sabe dónde va y en qué condiciones) sino ser engañado.

Estas ferias (como JustMad, ArtMadrid, Jääl Photo, ROOM Art Fair, etc…) reclutan voluntarios asegurando que va a ser una experiencia práctica y formativa del siguiente modo, por ejemplo: “¿Quieres ayudarnos a poner en marcha la feria? ¿Quieres saber cómo se organiza un evento desde dentro? #Justmad5 necesita voluntarios: estudiantes de bellas artes, historia del arte, gestión cultural u otras disciplinas. Cuéntanos por qué quieres participar y qué sabes hacer”.

Pero la realidad es muy diferente, la labor del voluntario no deja de ser la de un azafato o auxiliar de seguridad donde su formación no tiene cabida. Las condiciones son muy precarias e incluso indignas en ciertas ocasiones, haciendo turnos seguidos de 9 horas (si no más) y teniendo apenas 10 minutos para comer (la hora a la que se come es un misterio) un pobre bocadillo en la calle o en algún almacén. El traro, aunque no siempre, dista en muchas ocasiones de lo ideal: La gratitud, la información sobre el funcionamiento de la feria y el esfuerzo por que el voluntario se pueda sentir a gusto (a pesar de las condiciones de la jornada) son inexistentes. En resumidas cuentas su labor consiste en vigilar los accesos a la feria para que nadie se cuele, recoger las entradas o cuidar de algunas piezas. Esto significa que varios de los puestos a cubrir son en la calle, donde se tiene que estar durante horas de pie en pleno invierno.

La información que se ofrece a la hora de buscar a gente que colabore con las ferias es totalmente falsa. Tampoco existe ninguna necesidad de que los voluntarios tengan formación en arte. Exigen demasiado para un trabajo supera la buena voluntad de la gente (en algunas incluso hay que hacer un examen para ser voluntario) y desde luego se aprovechan de la gente ofreciendo un tipo de “trabajo” que no existe en la práctica.

No hay ningún problema en que pueda haber estudiantes en prácticas aprendiendo a organizar una feria, el problema es que nada se aprende (excepto a no querer volver) y nadie te enseña, ya que en realidad el voluntario sólo sirve para hacer el trabajo “sucio” y que la organización se ahorre unos cuantos sueldos sin formar ni guiar a nadie. Y todo esto en un entorno donde se mueve el dinero en grandes cantidades y todo se disfraza de un ambiente ideal.


Y el segundo, titulado:  

La cara oculta de Justmad :

Hola a todos, este fin de semana he estado participando muy activamente en la feria Justmad y quería dejarmos mis conclusiones acerca del evento.
En primer lugar me gustaria hablar del insultánte trato que hemos recibido todos los voluntarios que hemos estado trabajando durante toda la feria, simplemente con deciros que nos dejaron una camiseta que no podíamos labar y  que hemos tenido que devolver el último día (quizá para su uso en próximas ediciones), lo dice todo. Nuestra labor era mayoritariamente de vigilantes de sala y atención al público y los galeristas, recibiendo numerosas broncas y desplantes por parte de los jefazos.
Me gustaría añadir y trasladar una de las quejas que más hemos podido escuchar a lo largo de los cinco días, el abusivo precio de las entradas (8 € general y 5 € reducida, parados también pagaban) en comparación con el escaso espacio de la feria. Al segundo día, esa programación de conciertos que tanto han alabado, fue suspendida por quejas de los vecinos del barrio. Además, el día del desmontaje, dos voluntarios tuvieron que bajar a la calle y cortar el tráfico, evitándo así que la policía multara a la feria, por no haber pedido permiso unos días antes.
Únicamente me gustaría que el año próximo, la gente que quiera colaborar con Art Fair, ya sea en Summa o Justmad, conozca las condiciones de antemano.

Muchas gracias! 

#EFEpagaLaFoto - Apropiación indebida.

Traemos el caso de un Foto-periodista: Eric G. Madroñal (@EricGMad en twitter).
Él se da cuenta que la Agencia EFE se ha apropiado de una de sus fotos publicadas en twitter. Algo que ya ha pasado en numerosas ocasiones desde que freelancers, autónomos, y periodistas "sinpapeles" nos cuentan lo que está sucediendo en las protestas ciudadanas a través de redes sociales.

Lo más grave de este asunto viene cuando EFE distribuye la foto de Eric, pasándole su marca de agua (su logotipo con transparencia sobre la foto). Con esa marca se empieza a publicar en diversos medios, prensa e internet.

A partir de ahí Eric se comunica con EFE y comparte su caso en la red:


En cosa de horas #EFEpagaLaFoto comienza a ser una tendencia en twitter, acompañado en ocasiones con otros #hts como #GratisNoTrabajamos


Este último tweet implica que además de hacer su trabajo los foto-periodistas tienen que estar constantemente vigilando si las agencias les roban.

EFE ha tenido que rectificar y pagar la foto, y no sólo eso, pero Eric no está conforme y reclama 2 pagos, por uso y por daños.


"Este tipo de conflictos, derivados de una utilización indebida por parte de los medios de comunicación de las fotografías que se suben a las redes sociales, son cada vez más frecuentes. Conviene recordar que otras dos agencias, estas internacionales, como son AFP y Getty Images, acaban de ser condenadas hace menos de un mes en Estados Unidos a pagar una multa cercana al millón de euros por un caso similar a este."
Fuente 

"Según la versión del fotógrafo ofrecida en Twitter, la agencia en principio se negó a pagar la fotografía, pero finalmente aceptó por la repercusión que el caso ha tenido al difundirse la noticia."
"La agencia de noticias habla de un “lamentable error humano” y el fotoperiodista pide que se le compense también por daños"
Fuente



Facturar un pase de videos

LLevamos un tiempo atendiendo diversas consultas sobre temas de facturación e impuestos.
No somos una gestoría, pero respondemos muchos mails desde nuestra experiencia.
Creemos que publicar estas dudas con sus respuestas puede ayudar a otras personas , y también puede ayudar a corregir aquellas respuestas erroneas, o generar un debate a través de los comentarios de la entrada.
Iremos publicándolas bajo la etiqueta "facturar".
Os dejamos una de estas:


ola, chicxs. 
Antes que nada, muchas gracias por el servicio que dais orientando a los artistas sobre
la facturación. A ver si podéis ayudarme.
Me dedico al audiovisual, y me organizan en un centro una sesión en vídeo de mis trabajos.
También he montado un programa de películas para este mismo sitio, que se verá después
de mi pase. Y me piden factura, claro. Les da igual si mando sólo una, o dos.

Decidme, ¿puedo cobrar con IVA sin ser autónomo? Lo haría así: me doy de alta en el IAE 037
(nunca lo he hecho y me para un poco), hago la declaración ese trimestre del IVA (¿y del IRPF? aquí tengo un poco de lío), para después hacer la anual a finales de 2014. Mi factura quedaría así:

Base imponible
+ IVA
- IRPF
Cantidad a pagar.

Me comentáis algo cuando podáis. 
Muchísimas gracias por vuestra ayuda, y un saludo.

Hola 
lo más fácil para ti sería, que hicieses una factura con el IRPF y no con IVA. El concepto debe implicar la actividad no como un producto, sino como un servicio. Ejemplo: pase de video.
base imponible,  menos IRPF.
te das de alta en el 036, IAE, y luego de baja (es gratis)
Así sólo tendrás que hacer la declaración anual del IRPF, donde vas a saldar tus cuentas con el impuesto, y si tus ingresos anuales son pocos, te lo devolverán.
Un saludo.


Muy bien, gracias por contestar.

Aclárame, por favor, esta duda: deberé también hacer la trimestral de ese mes donde me he dado de alta en el 037, ¿verdad?
Algo que me preocupa es en qué categoría deberé darme de alta, quizás "artista" si aparece algo similar.
Un saludo, y sois de lo más amables.

Pues pensamos que si, aunque no sabemos seguro.
Una vez te des de alta en el IAE (037 es una versión simplificada del 036) tendrías que hacer la declaración trimestral del IRPF que corresponda al periodo que realizas la factura.

Sobre la categoría, epígrafe que eliges , esta explicado en nuestra
 
web http://www.insultarte.blogspot.com.es/p/como-facturar.html

¿En qué epígrafe del IAE se tiene que inscribir un artista?

el más habitual es el siguiente: SECCION SEGUNDA: ACTIVIDADES PROFESIONALES
AGRUPACION 86. PROFESIONES LIBERALES, ARTISTICAS Y LITERARIAS

¿En qué epígrafe del IAE se tiene que inscribir un artista?, 
¿En qué epígrafe del IAE se tiene que inscribir un artista?, 
Grupo 861.  Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y
artistas similares

Hay varias formas de facturar esa actividad. No sabemos decirte con seguridad cual es la mejor. Lo mejor es que te pases por Hacienda (o llames por teléfono) con tus dudas, para que te las aclaren en un plis. Si ves que no te aclara nada, intenta hablar con otra persona de Hacienda.
Y si puede ser, luego lo compartes por aquí y aprendemos todxs la solución para casos similares. Te lo agradecemos.
Un saludo



Muy bien, gracias. 

Sí, estuve en una oficina de Hacienda para no daros la lata sólo a vosotros.
Para no marearlos, les expliqué que tenía que dar una conferencia-charla,
preguntando si estaba exento de IVA. Me dijeron que, como estaba relacionado
con la enseñanza, que adelante. Y sí, mi trimestral y después la anual del IRPF,
dándome de alta en el IAE.

También aproveché a preguntar otra cosa a la Seguridad Social por teléfono: ¿puedo facturar con IVA, quitándome también el IRPF, en una o varias facturas muy puntuales al cabo del año, sin darme de alta en la Seguridad Social? Pues sí, lo puedo hacer, siempre y cuando luego cumpla con Hacienda, devolviendo el IVA y haciendo mi declaración de IRPF; es decir, modelos 303 y 037 (o 036).

Anecdotario simpático: cuando explico lo de la conferencia y que es una factura excepcional, una funcionaria me dice "Hombre, si es sólo una factura, tampoco veo necesario darse de alta en el IAE". Inmediatamente, la tía de al lado, salta diciendo que debemos declarar hasta la mínima peseta que vayamos a cobrar. 

Resumen: como lo mío es una proyección, he dicho en concepto "compensación por cesión
de derechos de exhibición en un día determinado, etc...", añadiendo el artículo de Exención del IVA para estos casos. A la institución de turno le ha parecido correcto, así que adelante.

Muchísimas gracias. No me apetece hacer el papeleo, pero también quería hacer las cosas bien y, en teoría, que me devuelvan parte del IRPF cuando haga la declaración anual, que paso de regalarlo sin motivos. Espero que no pongan pegas ni historias.

Abrazos.

Nota: No tengo claro sobre lo que me hablabas de que no estabas seguro. Creo que te referías a 
la trimestral de IRPF, ¿verdad?


Genial! vemos que lo has resuelto
Nos referíamos a si había alguna excepción para no tener que hacer la trimestral del IRPF.

Cuando es una conferencia/charla no hace falta darte de alta en el IAE, por lo cual tampoco la trimestral del IRPF, y directamente harías la declaración del IRPF anual. (por lo que te decía la de la mesa de al lado)

Gracias por compartir tu experiencia.Un saludo.