Jornadas Insultarte en el CGAC (Santiago de Compostela)




Como trabajadores de la cultura somos muy conscientes de lo necesario que es poder hablar de ciertos temas: cómo hacer una factura; el ser o no ser autónomo; los derechos de autor y las entidades de gestión, o cómo poder vivir siendo artista aunque sea desde la precariedad. Lo que proponemos es hablar de todo esto en un tono cercano, directo, y con un léxico al alcance de cualquiera. Sin complejos ni vergüenzas ;) Siempre basándonos en experiencias personales y reales.

Por eso hemos diseñado unas Jornadas Insultarte, que realizamos en la UCM, en la facultad de BBAA. http://insultarte.blogspot.com.es/search/label/jornadas
Tras el éxito de público de esta primera edición, enviamos el proyecto a decenas de facultades, centros de arte e instituciones conectadas con el mundo de la cultura, las cuales no han mostrado mucho interés. Tras insistir, esperar y esforzarnos, hemos conseguido organizar la segunda edición.
Estamos encantados de anunciaros una nueva edición de las Jornadas Insultarte, esta vez en el CGAC (Santiago de Compostela). Y además, GRATIS.

Para los talleres, hay un límite de 20 plazas, por lo que es necesario inscribirse previamente. Si te interesa apúntate ya.
Las conferencias y mesa redonda, serán totalmente abiertas, limitadas sólo por el aforo de la sala.

Programa completo de actividades dirigido a estudiantes y trabajadores de los ámbitos de la cultura y la creación, cuyo propósito es acercar a los participantes al mundo real, en otras palabras, orientarlos sobre cuestiones laborales y fiscales y sobre las habilidades de gestión que se requieren para desarrollar su actividad.
El programa comprende un taller, diversas conferencias y una mesa redonda a través de los cuales se proporcionará a los asistentes las herramientas y las claves necesarias para identificar y aprovechar las oportunidades de empleo de su sector, conocer el marco legal de su trabajo y buscar financiación para sus proyectos.

TALLER INSULTARTE. 25-26 marzo. 11:00-14:00 h
Taller impartido por Vanesa Castro, Iñaki López y Juan Lesta
A partir de casos prácticos, el taller ofrece asesoramiento a los asistentes sobre cómo desarrollar sus proyectos, dándoles claves y pautas para enfocar su trabajo en el nivel legal, de presupuesto y de protección ante posibles plagios o robos. Un proyecto bien definido y bien comunicado tiene más posibilidades de conseguir financiación y, por lo tanto, sus probabilidades de éxito aumentan. Las personas que participen en el taller tendrán que traer una propuesta del proyecto o la obra que deseen presentar.

DE PROFESIÓN: ARTISTA. ALGUNOS CONSEJOS PARA INTENTAR VIVIR DEL ARTE. 25 marzo. 17:00-18:00 h
Conferencia de Iñaki López
El precio de tu trabajo y de tus habilidades. Festivales, certámenes, galerías y ferias. ¿Cómo difundir tu trabajo y dónde mostrarlo? Burrículum vítae. ¿Cobrando o gratis? ¿Cómo financiar tus proyectos?

LICENCIAS, DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL. 25 marzo. 18:00-19:00 h
Conferencia de Juan Lesta
Propiedad intelectual y derechos de autor ¿es lo mismo? ¿Cómo registrar una obra (RPI, safe creative, sobre, notario) y para qué? Las ideas no se protegen. Derechos de autor: ¿qué son?, ¿se cobra?, ¿solo se cobra? Dominio público: ¿qué es? ¿Es lo mismo libre que gratis? Y, ¿cómo recaudo mis derechos patrimoniales? ¿Cómo funciona Vegap y por qué conceptos va a recaudar en mi nombre? ¿Cómo licenciar una obra: del copyright al copyleft? Tipos de licencias Creative Commons. Protejamos nuestras creaciones, no solo ante el mal (casos de robo empresarial). Y si subo mi foto a Facebook... ¿seguirá siendo mía? TOS, no hay que leerlos, hay que conocerlos.

SOY CREADOR, SOY LEGAL. 26 marzo. 17:00-18:00 h Conferencia de Vanesa Castro
¿Cómo hacer una factura? IVA e IRPF. Figura y marco legal del creador. ¿Qué es un autónomo? Diferencias entre Hacienda y la seguridad social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario