Uno de los principales problemas ha sido también la falta de contenidos y programación para llenar semejante mole. Algo muy típico de los últimos años, construir edificios, museos o centros culturales, y no pensar en los contenidos que los van a activar.
Del 5 al 9 de Septiembre del 2011 se ha realizado el I Encontro de Novos Artistas "Cidade da Cultura", en Galicia.
Nos llega via e-mail la experiencia vivida desde dentro por uno de los artistas participantes y algunas fotos que nos ha enviado:
" Los participantes tuvimos que pagarnos de nuestro bolsillo el viaje a Santiago, con el taxi desde el aeropuerto hasta el albergue de 20€.
La organización nos daba alojamiento y manutención esa semana en el Monte do Gozo (lugar de los peregrinos del camino de Santiago), además de las conferencias y la posibilidad de enseñar nuestro trabajo a colegas de profesión.
El primer día nada más llegar a la cidade, y sin conocernos aún, al bajar del bus ya teníamos a la prensa y al consejero de cultura esperándonos para hacerse la foto con nosotros en el "macro photocall" de la cidade da cultura.
El tamaño del edificio y la comparación de este con las precarias instalaciones en las que nos alojaban en el Monte do Gozo da que pensar.
De Monte Gaias a Monte do Gozo, de no lugar a no lugar, del albergue de los peregrinos a la cidade de la cultura. La interacción con la ciudad de Santiago y sus habitantes ha sido casi cero si no fuera porque un día los participantes propusimos que en vez de cenar en el albergue salieramos por la noche en la ciudad. Por supuesto luego nos tuvimos que pagar los taxis ya que no había otro transporte posible.
La gente ha sido muy enrollada y ante la adversidad muchos artistas dieron lo mejor de sí. Ver a los compañeros padeciendo todos juntos une, aunque a veces también daban ganas de cerrar el abergue y gasearlos a todos, ya que los barracones tenían un punto de campo de concentración. La calefacción no funcionaba y los baños eran de foto, solo había dos tazas y 4 duchas de las cuales sólo funcionaba una, por las mañanas había una cola de artistas desnudos pasando frío para ducharse con agua que muchas veces salia fría, ante las quejas la organización no hizo nada por arreglarlo aunque si nos dijeron que iban a hacerlo.
La comida estaba basada en la clásica dieta del San Jacobo, patatas fritas congeladas, lechuga iceberg y guisantes con trozos de salsichas frankfurt (muy poco producto gallego). El desayuno a base de "tang" de naranja, galletas Maria y Café soluble muy aguado (que no de pota).
En general la conferencia que más gustó a los participantes fue la de David Barro, ha sido la mejor de todo el encontro con diferencia, en ella trato temas de precariedad y lo mal que esta todo en el sector cultural patrio, lleno de intermediarios, que son los que han pegado el pelotazo los últimos años.
David también nos regaló unos libros de stock a todos los participantes de su editorial Dardo.
Había mucho merchandising del encontro: carteles, adhesivos, pegatinas y vinilos rodeando todo el evento.
Este mail nos hace pensar en el contraste entre lo monumental de la Cidade da Cultura y las condiciones infames en las que han estado los participantes del I Encontro de Novos Artistas "Cidade da Cultura".
Pensamos que hubiera sido mejor gastarse unos millones menos en piedra e invertirla en la producción de los contenidos y en ofrecer buenas condiciones a los creadores.
No tengo la costumbre de responder a personas que no firman sus palabras, pero en este caso lo voy ha hacer. La economía cultural gallega ya está lo bastante mal como para pagarle al artista "no firmante" taxis, mariscada y hotel de cinco estrellas. La gestión cultural en este momento es acrobática y casi necesitamos que venga Angela Merkel a rescatarnos porque Galicia se hunde y este tipo de iniciativas son quizá las únicas bombas de oxígeno que nos podemos permitir.Respecto a la comida, alojamiento, photocall etc parece que el nofirmante no ha acudido a muchos encuentros-workshops-residencias artísticas donde lo político, nos guste o no, es parte del juego. Vamos a intentar contextualizar y aplicar el sentido común por favor. Lo de condiciones infames insulta a todos los gallegos y el problema es mucho más terrible que una cena de san jacobos.
ResponderEliminarM.M.
Hola Anónimo M.M.
ResponderEliminarTe pondríamos de ejemplo el Festival de Ourense, que es un ejemplo cercano y actual en el panorama cultural gallego.
Pagan hoteles, en el centro de la ciudad y dan un bono de 15€ diarios para gastar en una lista de restaurantes. Esto permite que los asistentes interaccionen con los ciudadanos y que muchos negocios se beneficien del evento.
Lo del Monte de Gozo nos parece infame, es sólo una opinión, que no creo que pueda extenderse a todo lo que sucede en galicia ni a todos los albergues gallegos.
Lo que nos gustaría saber es cuánto cobran las imprentas y las constructoras por un lado , y los productores, organizadores, artístas invitados y conferenciantes , por otro.
TRANSPARENCIA para poder comparar.
Quizás tu nos puedas ayudar en esto. Te lo agradeceríamos mucho.
La economía cultural gallega está mal por no saber frenar obras como a Cidade, el sueño de Fraga que el bipartito continuó.
En cuanto a las bombas de oxígeno, este no es buen ejemplo, más bien un ejemplo fatal, veáse Alga, el banco de tiempo de Valadares, Guifinet y otras muchas iniciativas culturales autogestionadas que favorecen la cultura local en diferentes zonas de Galicia.
En cuanto al CV del no-firmante no es un requerimiento para publicar en este blog y compartir su experiencia, es una visión subjetiva de una persona que ha participado.
Agradecemos tu comentario, y esperamos que el próximo año se mejoren las condiciones del Encontro, si sucede.
Un cordial saludo
De acuerdo con la conclusión y entristecido por el relato.
ResponderEliminarA ninguno se nos escapa la necesidad de la Cidade da Cultura de que "parezca que se hace algo" y quizá lo más interesante que ha pasado allí es el estado de ruina Smithsoniana previo a la apertura y la programacion musican (escasa, aún) de SinSal.
Pese a la forma (que es de lo que mas se habla en el post) yo planteo el fondo:
¿En qué momento se plantean unas jornadas para nuevos artistas en las que los artistas van a... escuchar?
Los artistas deberían escuchar, hablar y sobre todo crear. Sobre política cultural ya hablarán sus agentes (probablemente más de "politica" que de "cultural").
¿No sería más productivo gastar menos en edificios y museos y un poco más en la gestion de centros de arte entendidos como laboratorios de creación con verdaderos workshops coordinados hacia alguna parte?
Vamos, el problema de siempre: en vez de ponernos a hacer y en vez de dejarnos hacer nos proponen hablar sobre hacer. Eso solo lleva al inmovilismo…
Gracias por compartir :)
Hola insultarte,
ResponderEliminarSiento desmontar tu ejemplo del festival de Orense; Te diré que, en primer lugar, el audiovisual está catalogado como sector ESTRATÉGICO en Galicia. Esto significa que las partidas presupuestarias contemplan SIEMPRE a este sector, algo que no ocurre con las artes visuales, bellas artes etc. por lo que ellos se pueden permitir ciertas cosas que son inviables desde-para el arte contemporáneo. (por no hablar de las ayudas a la creación audiovisual de millones de euros en producciones que nunca se llegan a estrenar o de escasísima calidad, pero prefiero no entrar en este tema)
Respecto a Alg-a si a ti te parece eso una oferta cultural estructural, a mi no me lo parece en absoluto, mendigando por la mínima subvención, sin programación y haciendo lo que pueden (tengo que decir que adoro a la gente de Alga y valoro enormente su trabajo, ¡menos mal que están ellos!) pero yo estoy hablando de proyectos culturales macroestructurales a nivel institucional, no hablo de autogestión, sino de como podemos aportar algo sobre economía cultural a niveles institucionales. Asi que no mezclemos el tocino con la velocidad.
Y respecto al cv del firmante a mi no me interesa en absoluto, pero quizá internet es como una tierra de nadie donde la gente suelta cualquier cosa sin tener información de calidad, alimentándose del "me han dicho" o "se dice" por supuesto entiendo que es una opinión como lo es la mia, pero es que estamos hartos de tratar este tema con la frivolidad de los tópicos que todos ya sabemos. Intentemos aportar algo nuevo, una reflexión más profunda y hagamos una crítica responsable y de calidad que la basada en una cena de san jacobos.
Al anónimo 2 le lanzo una reflexión: ¿No crees que el modelo de artista encerrado en su estudio ya se ha superado?, ¿No crees que el intercambio y ver el trabajo de otros nos enriquece y crea valor? De acuerdo que un artista tiene que hacer, pero ahora más que nunca tiene que leer, informarse, ser sociedad, no aislarse en prácticas endogámicas y autorreferenciales que ya están superadas. En este sentido a mi el encuentro que piensa a artistas que ven, escuchan y quieren aprender me ha parecido muy pertitente y un ejercicio muy saludable, la verdad.
Por supuesto que no quiero decir que haya sido la panacea y la solución al sector del arte en Galicia pero todos sabemos ya lo malo, no estamos descubriendo nada nuevo, quizá los gallegos tenemos que empezar a cambiar la pataleta por ser más emprendedores aprovechar lo bueno, aprender de ello y dejar de destruir gratuitamenrte sin ninguna aportación constructiva. Nos guste o no la CDC está ahi. Nos guste o no la vamos a pagar. El debate de la ruina se ha superado, es esteril.
Por otra parte quiero felicitar a Insultarte por visibilizar y denunciar todos esos certámenes y convocatorias de especuladores, politicuchos gestores carroñeros, listillos y aprovechados y por dignificar el trabajo y la profesionalización de los artistas.
Un saludo a tod@s!
M.M.
Ah, tambien diré que había tres primeros, tres segundos y cuatro postres a elegir, asi que nuestro querido amigo podía haber cenado otra cosa.
¿Que esperabais? Son marxistas-leninistas y no lo saben.
ResponderEliminarelchano
Me entristece el pensar que el "Encuentro" se ha valorado tan sólo por el dinero que han invertido en nosotros.
ResponderEliminarNos han proporcionado una estancia gratuita durante 6 noches, y nos han dado la oportunidad de conocer a mucha gente que, de no ser por esto, quizá nunca habríamos conocido. Nos han dejado un espacio como el "Foro Abierto" en el que poder decir todo lo que se nos viniera en gana en torno al arte, y que la mayoría de nosotros ha aprovechado para exponer su propio trabajo como una buena fuente publicitaria... Pero sobre todo, han sido tremendamente cariñosos y atentos con nosotros, nos han tratado de igual a igual, reconociendo nuestra profesionalidad y nuestra valía.
Está claro que la "Cidade da Cultura" es un proyecto de enorme envergadura, tremendamente aberrante para el momento económico que estamos viviendo, insultante incluso, y realmente entristecedor. Pero lo que está claro también, y por lo menos por mi parte, es que los organizadores de este evento poco tienen que ver con esto, y se han esforzado al máximo en hacernos sentir cómodos pese a todas las circunstancias.
Ha habido problemas, como el mencionado en torno a las duchas, pero son temas circunstanciales de los que se busca aprender para próximas ediciones (pocos son los que nacen aprendidos).
Quizá soy una conformista, pero he trabajo mil veces en condiciones mucho peores, y sin ninguna queja. Es más vivimos acostumbrados a que ni siquiera se subvencionen nuestras iniciativas, y a trabajar con presupuesto O. Para una vez que nos han aportado algo... ¿realmente ha sido tan malo?
Todo esto me parece injusto.
No ha sido tan malo el encontro.
ResponderEliminarSoy el que envió este mail relatando esta experiencia a Insultarte. Más que criticar a la organización, que se han portado de forma muy correcta con nosotros, y hemos tenido alguna que otra conferencia de calidad por parte de los artistas invitados, lo que pretendia era comparar el macro edificio con el trato que se da a los que en un futuro supuestamente hemos de dotarlo de contenidos. Quise dar visibilidad a la cidade da cultura en el blog, ya que hasta a los propios organizadores les parecia insultante el complejo arquitectónico. A la persona que ha comentado lo del presupuesto 0, este no existe en ningún evento. A muchos de los artistas que estabamos en el encontro y sus proyectos ya los conocía. Si te dedicas o quieres hacerlo profesionalmente a esto debes de conocer bien el trabajo de tus compañeros de fatigas, viendo expos, catálogos, participando con ellos en otras movidas. Gente fantástica todos ellos, aunque se hayan formado los típicos corrillos o grupitos como siempre sucede cuando hay mucha gente en un evento. Eso sí, aún y cuando mucha gente ha expuesto su trabajo también he visto que no se hablaba muy a fondo de algunas cosas como convocatorias y premios interesantes, todos se callaban en torno a ese tema, cosa que también puede ser por desconocimiento. Nos guste o no vamos a llenar o a poner una bomba cultural en la cidade, por supuesto. Yo ahora le recomiendo al pobo galego que visiten el complejo. Se habla tal vez demasiado del albergue. Lo siento, sé que los hay mejores y los hay peores. La crítica o reseña más que al albergue es a que deberíamos haber dormido en la cidade real que es Santiago, aunque reconozco que ha quedado un poco rara al publicarse en la web.
Gracias a todos por el debate entorno al tema.
Y que artistas(nuevos)van a ir? Me parece a mi que solo seran 4 elegidos con enchufe y que hacen 3 mierdas por 4000 €uros.Eso si que es pesimo.Aqui en Coruña hay mucha gente que esta dando mucha caña para salir a flote y ser algo conocido y no da. A veces pienso que el arte es una mierda por este tipo de cosas y que la gente solo le gusta posturearse y hacerse fotitos guays.Mucho dinero y es una basura.
ResponderEliminar"Lo político, nos guste o no, es parte del juego" = pues juego revuelto... Eso no es política, es campaña, publicidad, cómo quieras llamarlo, pero no política, por favor.
ResponderEliminar"Aportar algo sobre economía cultural a niveles institucionales" = esto sucederá cuando las instituciones estén al servicio de la cultura y no todo lo contrario.
"Nos guste o no la CDC está ahi. Nos guste o no la vamos a pagar. El debate de la ruina se ha superado, es esteril" = totalmente de acuerdo, pero a ver cuantos cadáveres esconderán esas ruinas si las seguimos alimentando.
"Los organizadores de este evento poco tienen que ver con esto" = ¿?¿?¿? Ya bueno, supongo que cobrán por organizar y las responsabilidades van en el sueldo.
"He trabajo mil veces en condiciones mucho peores, y sin ninguna queja [...] Para una vez que nos han aportado algo..." = precarización, pero todos contentos... "Mexan por nós e hai que dicir que chove..." que decía Castelao.
El albergue, la comida, las duchas, la CDC cómo espacio físico... Hasta esto ya es lo de menos.
Lo triste es presenciar cómo en Galicia existe una ausencia total de programación cultural/artística integradora y constructiva desde las instituciones que deberían estar al servicio de todos, mostrarse abiertas y transparentes. Seguimos anclados en la explotación del evento, aislado e improductivo y eso, creeme, si que es "esteril" e "injusto". No es "pataleta", es amargura...
x_x
Hay que dejar que la gente se exprese por eso somos artistas. Saludos
ResponderEliminar"Mexan por nós e hai que dicir que chove..."
ResponderEliminarGracias por los comentarios y el Debate.
A la anónima conformista, decirle que esa actitud promueve la precarización de todxs los creadores e investigadores que intentamos vivir de nuestro trabajo.
Vivir acostumbrado a que no te subvencionen las iniciativas (lo cual claramente es un error, ya que no se puede vivir así), no quiere decir, que las iniciativas no cuesten dinero.
Como dice el artista que mandó el mail: Presupuesto 0 no existe. y en este caso es presupuesto - menos algo.
Leyendo los comentarios vemos que el formato del I Encontro es un tanto extraño. Los artistas, que eran pre-seleccionados, acudían a escuchar ponencias (como si de un congreso o masrterclasses se tratase), y también a hablar de su trabajo y conocer otros artistas.
Con la posibilidad añadida de realizar un futuro proyecto "de pasta" en la Cidade da Cultura.
Así que no se sabe si iban a aprender, a buscar trabajo, a enseñar su trabajo, o a todo a la vez, lo cual dificulta valorar las condiciones.
Ayer mandamos un mail a http://cidadedacultura.org/contacto.aspx
con el siguiente texto:
"Nos gustaría saber cuanto presupuesto hay para programación, cómo se gestiona.
¿Cuánto cobran las imprentas, las constructoras, etc.. por un lado , y los productores, organizadores, artístas invitados y conferenciantes , por otro. ¿Está publicado en algún sitio?, Gracias . Un saludo"
Os animamos a que lo hagáis también. Si responden lo publicaremos aquí.
Transparencia y participación.
Saludos y gracias por el debate.