AJentes culturales, la nueva bohème

Hemos estado viendo, reviendo y analizando en detalle el pasado programa de metrópolis, AJentes culturales, y hemos de reconocer que si bien los proyectos que abordan nos parecen muy interesantes, el enfoque del programa, incluso, el de los propios agentes nos ha parecido delirante y muy preocupante.

Nos esperábamos un programa en el que se alabase la labor desempeñada por estos agentes culturales, y se denunciase las precarias condiciones en las que trabajan ellos y sus proveedores de materia prima, los artistas.
Pero NO, lo que nos encontramos fue un enfoque radicalmente diferente.

Se abordó el problema sin mencionar apenas a los proveedores de su materia prima, los artistas, en cuyos proyectos (a excepción de Hamaca) no cobran o cobran cantidades ridículas.
Pero nuestro grado de indignación llega cuando uno de los directores de estos proyectos presume de que su proyecto es "cero pesetas" dejando abiertas las puertas a futuras subvenciones.

Si en todos estos proyectos los agentes culturales no cobran, y los artistas tampoco ¿a donde queremos ir?, queremos entonces regresar al modelo decimonónico en el que sólo podía hacer arte quien era de familia pudiente, pero actualizado al SXXI: me puedo dedicar al arte si tengo otro trabajo del que realmente vivo. Es como una nueva bohème pero de perfil bajo.

Nos parecen estupendas estas iniciativas que demuestran que hay materia prima, gris, etc, pero si en lugar de reivindicar que no se puede seguir en precario presumimos de ello, vamos mal, ya que estamos generando modelos no autosuficientes.

De todos los proyectos hemos de reconocer que Hamaca nace como un sistema de remuneración de los artistas de vídeo, ya que son una distribuidora. No todos los proyectos tienen que estar enfocados de este modo, pero creemos que hay que partir de nuestra premisa de "pagar por la materia prima" o nos estaremos equivocando una vez más.
Es cierto que estos proyectos dan mucha visibilidad a los artistas participantes, pero de visibilidad no vive nadie.
Como decimos en la página de ideas y consejos, hoy en día existen muchas herramientas para la visibilidad, y este valor es algo que está cambiando mucho.

El problema es que la inercia es tal, que todo el mundo, tanto los gestores culturales underground, como los estándar, dan por hecho que su materia prima es gratis.
La cuestión es ver en qué puntos de la cadena de la producción artística cobra el generador de la obra de arte, que como en el caso de la agricultura, es al que menos dinero llega.

También nos gustaría comentar brevemente lo desacertado de la realización del programa, ya que ese estilo tipo "lo hago mal apropósito", justificó audios difícilmente comprensibles por momentos y fotografía de dudoso gusto, pero al margen de esto, que puede ser subjetivo, es un fiel reflejo del tema que tratamos, y del que nos quejamos: realmente estamos inmersos en un mundo amateur, en el mal sentido de la palabra, y lo peor es que hay quien presume de ello.

24 comentarios:

  1. Sofia ZEMOS98mayo 03, 2011

    Hola,

    Os dejamos este comentario para matizar algunas de las ideas con las que de manera genérica analizáis a los "agentes" que aparecen en este vídeo. Por contextualizar, al menos nuestro caso, esta entrevista se grabó en marzo de 2010 y ni siquiera sabíamos cuando se hizo que iba a utilizarse para hacer un diagnóstico de los "ajentes culturales" en un programa como Metrópolis. Dicho esto, nos encanta que Kikol sea tan "cafre" con un contenido que se muestra en la televisión pública, pero entendemos que es criticable.
    Cualquiera que conozca nuestro trabajo está al corriente sobre nuestro posicionamiento acerca de la remuneración del "autor" (este artículo es de 2005 http://equipo.zemos98.org/En-torno-a-la-remuneracion-del,149, cuando teníamos abierta la convocatoria de vídeo). Llevamos años evitando precarizar el trabajo creativo-cultural, tanto el nuestro como el las personas (en ocasiones artistas, sí) con las que nos relacionamos y/o asociamos, remunerando el trabajo de la manera más digna posible. Otro debate sería si nuestra materia prima, en efecto, se nutre de artistas, algo bastante discutible si lo que se ponen en valor otros conceptos como la co- producción, el proceso, la educomunicación, etc, etc, etc...
    Si hay otras cuestiones que queráis discutir con nosotros tenemos millones de puertas abiertas.

    "La policía sí que es arte..."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía.
    Lo que queremos destacar en la entrada en el blog es lo equivocado del enfoque del programa, y sobre todo que no se deje claro cual es la situación real de la gestión cultural alternativa, que conocéis perfectamente, y que se desarrolla desgraciadamente en precario, tanto para los gestores como para los creadores.
    No entramos en ningún momento a valorar (mucho menos negativamente) el trabajo de los agentes participantes.

    Ya advertimos que nuestra crítica al estilo de la realización del programa puede ser subjetiva, aunque nos parece toda una declaración de intenciones. Además no queremos desviar el tema de nuestro blog, que no es la realización audiovisual.

    Otro tema es de qué materia prima os alimentáis… en cualquier caso es de creadores, eso no es discutible. Es bien cierto que los gestores culturales, comisarios, directores de centros, etc, cada vez se postulan más como creadores y generadores de contenido (en cierto modo lo son), pero también es cierto que si este modelo sigue imponiéndose entraremos en una especie de espiral o burbuja en el que los gestores se realientarán a si mismos hasta estallar. ;-)
    Esto merece otro debate, no cabe duda.

    No descartamos abrir alguna de vuestras puertas y debatir.

    un saludo y gracias por tu comentario.

    Insultarte

    ResponderEliminar
  3. me encanta la propuesta insultARTE, enhorabuena...
    agradezco a ZEMOS que tenga la integridad moral de darse por aludido y le respondo que ZEMOS ofrece arte y palabras sobre arte y cultura, y recibe financiación por su contribución cultural en cualquier formato (obra o palabras sobre obras). Me parece del todo legal y me plantea serias dudas en lo moral puesto que ninguna palabra contiene verdad; las palabras son símbólicas. "El mapa no es el territorio". Nunca he necesitado "ajentes culturales" aunque siempre han intervenido en mi trabajo y siempre he notado en falta agentes comerciales de la cultura. La venta no implica la estafa. Gracias, espero que sirva para el debate.

    "La policía sí que es arte..." pero obtener dinero para sobrevivir haciendo juegos de palabras es otra cosa ;-D
    (David Alarcón)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Nacho del blog de http://palomitasenlosojos.com/ y responsable de una parte del guión del programa “Ajentes culturales” en el que participasteis como invitados… como me siento responsable de la parte que me toca, me gustaría puntualizaros algunas cosas sobre el enfoque del programa tal como lo publicasteis en este muy interesante artículo que acabo de descubrir:

    · Tenéis razón en que faltaba un enfoque relativo a los artistas y programas posteriores deberían tomar nota de ello, aunque no estoy de acuerdo en la afirmación de que el programa no alababa la tarea del agente y de que no se hablaba de las condiciones en las que trabaja, ya que esa era una de las claves con las que me propuse abordar el tema… quizás no estuvieron a la altura de vuestras expectativas, o no fui lo suficientemente feroz, o las palabras no fueron lo suficientemente altisonantes… pero vaya ese era el núcleo… (agradezco consejos).



    · Completamente de acuerdo con lo de cultura por “0 pesetas”… pero creo que ese era un enfoque individual de los entrevistados más que una idea general del programa. Que justamente apostaba por lo contario, por una cultura pagada, y por una cultura pagada que no estuviera sujeta al mercado, que pudiera ocasionar eventuales pérdidas pero que pudiera llegar a diferentes personas y públicos. Otra vez de acuerdo con vosotros, “presumir de las 0 pesetas” mal, fatal. Aunque esa fuera la experiencia de algunos de los invitados, porque evidentemente, y como bien señaláis, el gestor cultural no trabaja con una materia gratuita, aunque, según ese esquema personalmente no concibo al gestor como un malvado intermediario entre artista y público: el gestor debe de cobrar, el cineasta o el artista plástico debe de cobrar…



    · Amateurismo. Este es un punto diferente. Conozco diferentes agentes culturales, si por eso se define a gente a que intenta montar cosas culturales, y sí, hay niños de papás y nuevos bohemios, pero también hay gente que tiene que trabajar en otras cosas increíblemente alienante, aburridas o mal pagadas. ¿Eso es amateur?. Si amateur significa trabajar 8 horas diarias durante años dedicados a la gestión, mal está llegar a ser gestor cultural para la gente de mi generación. Pero si ser gestor cultural profesional significa estar vinculado a una labor a pesar de los sinsabores laborales y económicos (que no debemos reivindicar como males necesarios pero tampoco obviar románticamente)… entonces, es otro cantar… yo hasta me consideraría profesional.



    Bueno, en definitiva, muchas gracias, me habéis hecho pensar mucho y sesudamente (otra cosa es el resultado, como en el guión, que yo me lo pensé)… y eso se agradece después de muchas horas buscando cutres ofertas laborales.

    ResponderEliminar
  5. Perdón me confundí, creí que ZEMOS tenía alguna vinculación con el blog por eso he puesto "en el que participasteis como invitados"... me he puesto a escribir muy deprisa. Entuerto deshecho.

    ResponderEliminar
  6. Creo que por otro lado que si los agentes entrevistados se hubiesen lamentado de su situación económica se hubiese dicho que eran los típicos lastimeros... en el tema del dinero y la cultura la cagas siempre, digas lo que digas (pero hay que significarse)...

    Y por supuesto quería decir: "Si PROFESIONAL significa trabajar 8 horas diarias durante años dedicados a la gestión, mal está llegar a ser gestor cultural para la gente de mi generación".

    Ala ya está bien por hoy...

    ResponderEliminar
  7. Kikol está muy bien que María (Metrópolis) proponga un tema y que se pueda poner y lo hagas lo mejor que puedas, ahora de ahí a que el resultado sea bueno o cuente la realidad de la precariedad en la que trabajamos muchos hay un buen trecho.

    Sobre si el reportaje tiene más o menos calidad, pues estoy de acuerdo en que va en la linea esa de "lo hago mal aposta" , pero que vamos , esa voz en off y muchas cosas formales dejan bastante que desear, y pienso que ese rollito no ha beneficiado al discurso. Aunque al final forma y contenido parecen ir un poco a la par.

    Sobre la etiqueta de independiente, no jodamos, alardean de ser independientes, cuando realmente estan esperando a que les caiga una subvención.

    Mantienen el rollo de lo precario y encima de guays, y lo que ofrecen es difusión y pertenecer a ese mundillo indie, cuando el tema de la difusión "llegar a personas y públicos" está ya más que trillado como dicen en el post.

    Es vergonzoso y muy de generación nini, que se bacile de que es lo alternativo me parece que no nos beneficia a nadie. Menuda alternativa de homeless.

    "el gestor debe de cobrar, el cineasta o el artista plástico debe de cobrar…", bueno si, que yo sepa Hamaca paga a los creadores, Zemos paga también a los creadores un mínimo, pero los demás creo que no pagan un duro. Blogs&Docs me parece una propuesta interesante.
    Luego habrá que ver si los organizadores de las muestras o festis cobran por exponer o presentar el trabajo de otros, esto habrá que verlo.

    La mayoría de los creadores y agentes idependientes que no están trabajando para la industria no viven sobradamente, esto no se ve en el repor.
    La mayoría de los que ofrecen sus craciones sin cobrar para que otros monten una "Muestra" o "festi" lo que están haciendo es apoyar la precariedad y al final da la sensación de que lo normal es que no te paguen por que somos underground.

    El tema de la profesionalización y el amateurismo , pues para mi no es profesional el que trabaja 8 horas alineado, sino el que hace que el sector funcione honestamente, que todos cobren, la señora de la limpieza y el creador de un video. El que sabe presupuestar, producir, repartir el dinero y pagar, eso es ser profesional, mantener el sector y poder vivir de tu trabajo.

    Son los agentes que montan estas propuestas los que deben establecer las bases de la profesionalización, pagando o remunerando de alguna forma a sus colaboradores. No creo que el agente sea el intermediario, si no alguien que genera contenidos también, pero suele hacerlo apoyado en otros cradores, y esto es importante, y tampoco se habla de ello.

    Valoro el trabajo de estas propuestas independientes, y los contenidos y debates que estan planteando, que me parecen en ocasiones de gran interés, pero por la virgen! no podemos alardear de presupuesto 0 , alardeemos de presupuesto -20.000, valoremos nuestro trabajo aunque sean aportaciones.

    saludos

    VicentX

    ResponderEliminar
  8. El que esté esperando vivir del arte y la cultura lo lleva claro. El programa, guste o no, es un reflejo de lo que hay y es lógico que genere debate porque el panorama es triste. Por otro lado el arte siempre ha sido una cosa de pijos y para pijos. No creo en una obra subversiva financiada con dinero del Estado.

    Como realizadora o artista, me niego a participar en proyectos donde cobra todo dios menos tú, pero sí participo en otros que encuentro interesantes en los que no cobra nadie. Soy de las tontas que trabajan en un trabajo y luego producen obras. Es una opción agotadora pero menos que estar todo el día quejándome del dinero. Igual se acaban todas las subvenciones y empezamos a ver obras interesantes, aun así me parece muy bien que cada uno rasque lo que pueda.

    Felicito a Nacho por los textos y respecto a la discutible realización, basta ya de fotografía bonita!

    Virginia García del Pino

    ResponderEliminar
  9. Nacho Palomitasmayo 12, 2011

    "El tema de la profesionalización y el amateurismo , pues para mi no es profesional el que trabaja 8 horas alineado, sino el que hace que el sector funcione honestamente, que todos cobren, la señora de la limpieza y el creador de un video. El que sabe presupuestar, producir, repartir el dinero y pagar, eso es ser profesional, mantener el sector y poder vivir de tu trabajo"... si estás en esa posición enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. ¿Arte y denuncia y vais borrando los comentarios?
    Muy interesante vuestro blog, me recuerda a ciertas actitudes que prefiero no nombrar.

    ResponderEliminar
  11. A ver anónimo no te precipotes.
    Como bien sabe todo el mundo Blogger ha estado colgado durante un par de días. Y desgraciadamente nos ha borrado los comments y el debate tan interesantes que habian.
    Por suerte tenemos estos comments en el mail, y los vamos a re-publicar en un rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Nacho Palomitas en los ojos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AJentes culturales, la nueva bohème":

    Hola, soy Nacho del blog de http://palomitasenlosojos.com/ y responsable de una parte del guión del programa “Ajentes culturales” en el que participasteis como invitados… como me siento responsable de la parte que me toca, me gustaría puntualizaros algunas cosas sobre el enfoque del programa tal como lo publicasteis en este muy interesante artículo que acabo de descubrir:

    · Tenéis razón en que faltaba un enfoque relativo a los artistas y programas posteriores deberían tomar nota de ello, aunque no estoy de acuerdo en la afirmación de que el programa no alababa la tarea del agente y de que no se hablaba de las condiciones en las que trabaja, ya que esa era una de las claves con las que me propuse abordar el tema… quizás no estuvieron a la altura de vuestras expectativas, o no fui lo suficientemente feroz, o las palabras no fueron lo suficientemente altisonantes… pero vaya ese era el núcleo… (agradezco consejos).



    · Completamente de acuerdo con lo de cultura por “0 pesetas”… pero creo que ese era un enfoque individual de los entrevistados más que una idea general del programa. Que justamente apostaba por lo contario, por una cultura pagada, y por una cultura pagada que no estuviera sujeta al mercado, que pudiera ocasionar eventuales pérdidas pero que pudiera llegar a diferentes personas y públicos. Otra vez de acuerdo con vosotros, “presumir de las 0 pesetas” mal, fatal. Aunque esa fuera la experiencia de algunos de los invitados, porque evidentemente, y como bien señaláis, el gestor cultural no trabaja con una materia gratuita, aunque, según ese esquema personalmente no concibo al gestor como un malvado intermediario entre artista y público: el gestor debe de cobrar, el cineasta o el artista plástico debe de cobrar…



    · Amateurismo. Este es un punto diferente. Conozco diferentes agentes culturales, si por eso se define a gente a que intenta montar cosas culturales, y sí, hay niños de papás y nuevos bohemios, pero también hay gente que tiene que trabajar en otras cosas increíblemente alienante, aburridas o mal pagadas. ¿Eso es amateur?. Si amateur significa trabajar 8 horas diarias durante años dedicados a la gestión, mal está llegar a ser gestor cultural para la gente de mi generación. Pero si ser gestor cultural profesional significa estar vinculado a una labor a pesar de los sinsabores laborales y económicos (que no debemos reivindicar como males necesarios pero tampoco obviar románticamente)… entonces, es otro cantar… yo hasta me consideraría profesional.



    Bueno, en definitiva, muchas gracias, me habéis hecho pensar mucho y sesudamente (otra cosa es el resultado, como en el guión, que yo me lo pensé)… y eso se agradece después de muchas horas buscando cutres ofertas laborales.

    ResponderEliminar
  13. Nacho palomitas en los ojos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AJentes culturales, la nueva bohème":

    Perdón me confundí, creí que ZEMOS tenía alguna vinculación con el blog por eso he puesto "en el que participasteis como invitados"... me he puesto a escribir muy deprisa. Entuerto deshecho.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja pues yo estoy muy contento del programa y de que María (la dire) siga poniendo cosas así. A mí me mola hacer metropolis. Y me mola que salgan programas como este, en el que elijo un tema y hago lo que me apetece y además lo intento hacer todo lo bien que puedo ehhh! que conste.
    Kikol Grau

    ResponderEliminar
  15. Ostias una cosa, fotografía de dudoso gusto, jaja que es eso?

    K

    ResponderEliminar
  16. Que quedaba amateurrr, Kikol, de Bodas, Banquetes y Comuniones. :)

    ResponderEliminar
  17. Palomitas en los ojos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AJentes culturales, la nueva bohème":

    Creo que por otro lado que si los agentes entrevistados se hubiesen lamentado de su situación económica se hubiese dicho que eran los típicos lastimeros... en el tema del dinero y la cultura la cagas siempre, digas lo que digas (pero hay que significarse)...

    Y por supuesto quería decir: "Si PROFESIONAL significa trabajar 8 horas diarias durante años dedicados a la gestión, mal está llegar a ser gestor cultural para la gente de mi generación".

    Ala ya está bien por hoy...

    ResponderEliminar
  18. Kikol está muy bien que María (Metrópolis) proponga un tema y que se pueda poner y lo hagas lo mejor que puedas, ahora de ahí a que el resultado sea bueno o cuente la realidad de la precariedad en la que trabajamos muchos hay un buen trecho.

    Sobre si el reportaje tiene más o menos calidad, pues estoy de acuerdo en que va en la linea esa de "lo hago mal aposta" , pero que vamos , esa voz en off y muchas cosas formales dejan bastante que desear, y pienso que ese rollito no ha beneficiado al discurso. Aunque al final forma y contenido parecen ir un poco a la par.

    Sobre la etiqueta de independiente, no jodamos, alardean de ser independientes, cuando realmente estan esperando a que les caiga una subvención.

    Mantienen el rollo de lo precario y encima de guays, y lo que ofrecen es difusión y pertenecer a ese mundillo indie, cuando el tema de la difusión "llegar a personas y públicos" está ya más que trillado como dicen en el post.

    Es vergonzoso y muy de generación nini, que se bacile de que es lo alternativo me parece que no nos beneficia a nadie. Menuda alternativa de homeless.

    "el gestor debe de cobrar, el cineasta o el artista plástico debe de cobrar…", bueno si, que yo sepa Hamaca paga a los creadores, Zemos paga también a los creadores un mínimo, pero los demás creo que no pagan un duro. Blogs&Docs me parece una propuesta interesante.
    Luego habrá que ver si los organizadores de las muestras o festis cobran por exponer o presentar el trabajo de otros, esto habrá que verlo.

    La mayoría de los creadores y agentes idependientes que no están trabajando para la industria no viven sobradamente, esto no se ve en el repor.
    La mayoría de los que ofrecen sus craciones sin cobrar para que otros monten una "Muestra" o "festi" lo que están haciendo es apoyar la precariedad y al final da la sensación de que lo normal es que no te paguen por que somos underground.

    El tema de la profesionalización y el amateurismo , pues para mi no es profesional el que trabaja 8 horas alineado, sino el que hace que el sector funcione honestamente, que todos cobren, la señora de la limpieza y el creador de un video. El que sabe presupuestar, producir, repartir el dinero y pagar, eso es ser profesional, mantener el sector y poder vivir de tu trabajo.

    Son los agentes que montan estas propuestas los que deben establecer las bases de la profesionalización, pagando o remunerando de alguna forma a sus colaboradores. No creo que el agente sea el intermediario, si no alguien que genera contenidos también, pero suele hacerlo apoyado en otros cradores, y esto es importante, y tampoco se habla de ello.

    Valoro el trabajo de estas propuestas independientes, y los contenidos y debates que estan planteando, que me parecen en ocasiones de gran interés, pero por la virgen! no podemos alardear de presupuesto 0 , alardeemos de presupuesto -20.000, valoremos nuestro trabajo aunque sean aportaciones.

    saludos

    VicentX

    ResponderEliminar
  19. El que esté esperando vivir del arte y la cultura lo lleva claro. El programa, guste o no, es un reflejo de lo que hay y es lógico que genere debate porque el panorama es triste. Por otro lado el arte siempre ha sido una cosa de pijos y para pijos. No creo en una obra subversiva financiada con dinero del Estado.

    Como realizadora o artista, me niego a participar en proyectos donde cobra todo dios menos tú, pero sí participo en otros que encuentro interesantes en los que no cobra nadie. Soy de las tontas que trabajan en un trabajo y luego producen obras. Es una opción agotadora pero menos que estar todo el día quejándome del dinero. Igual se acaban todas las subvenciones y empezamos a ver obras interesantes, aun así me parece muy bien que cada uno rasque lo que pueda.

    Felicito a Nacho por los textos y respecto a la discutible realización, basta ya de fotografía bonita!

    Virginia García del Pino

    ResponderEliminar
  20. Nacho Palomitas ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AJentes culturales, la nueva bohème":

    "El tema de la profesionalización y el amateurismo , pues para mi no es profesional el que trabaja 8 horas alineado, sino el que hace que el sector funcione honestamente, que todos cobren, la señora de la limpieza y el creador de un video. El que sabe presupuestar, producir, repartir el dinero y pagar, eso es ser profesional, mantener el sector y poder vivir de tu trabajo"... si estás en esa posición enhorabuena.

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias a todos por mantener este interesante debate.
    Vamos a intentar comentar las ideas que han ido saliendo, y dar nuestra opinión sobre algunos de los comentarios.

    "Por otro lado el arte siempre ha sido una cosa de pijos y para pijos. No creo en una obra subversiva financiada con dinero del Estado."
    Subversivo?, no sabemos muy bien a que se refiere esta palabra en los tiempos que corren. Que planteen problemas y abran debates encontramos iniciativas cercanas, podemos ver el trabajo de Zemos por el procomún (que seguro que algun ingreso publico tendrán), el reciente documental "Copiad malditos" (subvencionado parcialmente por TVE) , o tantos otros.
    Un poco reduccionista esto del arte por y para pijos, creemos que la cultura sigue su camino y el arte no es más que una de sus partes, podemos verlo como los órganos genitales, luego están las piernas que sirven para jugar a fútbol..

    Parece ser que estamos de acuerdo en que hay que remunerar y valorar el trabajo de los creadores, de todos los creadores que forman un proyecto. Y también lo estamos en apoyar iniciativas que nos parecen interesantes sin cobrar, ojo sin cobrar no quiere decir que sea presupuesto 0.

    Esto de los proyectos en los que "no cobra nadie", es un topicazo, porque al final cobra alguien siempre, si tú haces un proyecto de investigación usas un ordenador, internet, papel, lápiz, folios, tinta, etc.. Siempre cobra alguien. Siempre hay un movimiento económico.
    Hay que valorar el trabajo.
    Si, ok, hacemos algo entre colegas, porque nos mola, sin cobrar, pero el proyecto tiene un presupuesto siempre, y no es que no cobremos, es que aportamos nuestro trabajo.
    Coincidimos totalmente con la visión de VicenteX "alardemos de presupuesto -20.000 €

    Virginia, ¿en tu otro trabajo si que te quejas si no te pagan, verdad?, y en este por que no?.

    Palomitas "Creo que por otro lado que si los agentes entrevistados se hubiesen lamentado de su situación económica se hubiese dicho que eran los típicos lastimeros" lo mismo te decimos, o bien dices que tu trabajo se compone de un montón de aportaciones que suman xmil € o a seguir en precario porque no te vean llorar en público.
    Tio, que no nos de verguenza o se van a seguir aprovechando de nosotros.

    También nos parece muy bueno el apunte de VicenteX
    "Luego habrá que ver si los organizadores de las muestras o festis cobran por exponer o presentar el trabajo de otros, esto habrá que verlo." Vemos que, por ejemplo, la muestra itinerante Playtime se presenta en muchas ciudades y no creo que los organizadores se esten pagando los viajes, y vayan a todos los sitios gratuitamente, a muchos si, pero a todos?

    jaja y nos ha hecho mucha gracia lo de "no jodamos, alardean de ser independientes, cuando realmente estan esperando a que les caiga una subvención." Bueno, esto nos pasa a todos, el gobierno no para de gastar dinero en subvenciones, proyectos culturales y premios que nos parcen cutres, veanse las insultantes medallas de las Bellas Artes.
    ¿porqué no obtener esas subvenciones nosotr@s también?

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, en primer lugar decir que tan sólo he visto el documental parcialmente, sobre lo que quiero opinar, es acerca de las opiniones vertidas en los comentarios. Creo que, muchas, demasiadas veces, nos planteamos el hecho de trabajar "de gratis" sólo por que nos ofrecen la opción de publicar algún trabajo o por que va a tener algun tipo de exposición pública, cosa que desde mi punto de vista es un error, porque minusvalora nuestro trabajo. Yo pienso que si vas a trabajar en un proyecto de forma altruista, mejor que sea un proyecto personal, prefiero abogar por el " haztelo tú mismo" que regalar o mal vender un trabajo. Siempre me ha parecido muy gráfico un ejemplo que se sigue dando, y es que , a nadie se le ocurre decirle a un amigo albañil, fontanero u abogado que te haga haga algo relacionado con su trabajo gratis, pero a quién no le han pedido un dibujo, una pintura, o actuar en un corto "de gratis". Sé que todo esto que he dicho puede sonar muy egoista, y tampoco quiero decir que todo lo que hagamos dentro del arte tenga que tener un fondo mercantilista, pero, sino nos valoramos nosotros, ¿quién lo hará?

    Gracias por dejarme expresar mi opinión, y un saludo.

    Remi.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Remi y los demás por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar