"El arca de las historietas"

Nos ha llegado una opinión sobre "El arca de las historietas".

http://elarcadelashistorietas.blogspot.com/p/como-colaborar.html

A nosotros no nos parece un caso "insultante", ya que parece una iniciativa pequeña, que quizás necesite apoyo para comenzar. Buscan a gente que aporte su talento.
Lo que parece evidente es que el creador no cobra nada y que no se le ofrece más que difusión por su trabajo.

Simplemente adjuntamos el mail que nos ha llegado como una opinión anónima:

" os dejo el enlace y lo que me parece insultante a mí; se ofrece publicar en una revista de cómics pero sin pagar, teniendo en cuenta que la revista no se difunde gratuitamente, sino que cuesta 3 €, dónde van los beneficios? deberían repartirse entre los participantes, ya que ni siquiera les vas a pagar por página, cosa tercermundista incluso en España.
Además, incluso tienes una especie de fecha de entrega, con lo que casi se diría que te están contratando pero sin pagarte.
Y tampoco se puede considerar un favor para publicar cosas que tuvieran difícil el ser publicadas, ya que ellos hacen una selección según la calidad de las muestras que les envíes de tu trabajo.
En fin, a ver que os parece "

8 comentarios:

  1. Todos buscan gente que aporte talento, pero vamos que si lo insultante está en si una iniciativa es pequeña o realizada por una gran empresa/editorial, entonces supongo que está bien aprovecharse del trabajo y esfuerzo de los creadores siempre y cuando sea una "iniciativa pequeña". En fin, cada uno con su conciencia.

    Por cierto, he visto que habéis retocado el comentario del artículo, ¿ha habido presiones para que lo cambiaséis?

    Un pequeño inciso, y termino. Nadie se pronuncia sobre este asunto,ya sea a favor o en contra,(con argumentos, claro) ¿a nadie le importa?.

    Un saludo a todos.

    Remi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Remi.
    si, lo hemos actualizado.
    Nosotras nos posicionamos en contra claramente, y por eso lo publicamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la contestación. Me alegra que os hayáis pronunciado y que esta página sirva para reivindicar el derecho de los artistas a vivir dignamente de su trabajo como cualquier otra persona.

    Un saludo.

    Remi.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Soy el editor de El Arca de las historietas. Quería comentar que, antes de editor, soy autor. Soy guionista desde hace muchos años y sé como está el panorama del cómic en España y no es para echar cohetes.
    Mi intención escribiendo aquí no es crear controversia ni discutir, sino aclarar un tema que suele levantar ampollas, como es el "publicar gratis". Cuando creé la revista, tenía en mente pagar algo a los autores, pues, como he dicho, yo me identifico como uno de ellos, pero hay que tener en cuenta varios aspectos: la revista es una recién llegada al mercado, el mercado está muy muy complicado a la hora de editar, por lo tanto una baza importante para que la publicación pueda abrirse paso es tener un PVP muy ajustado. Con lo cual, no existe beneficio alguno, sólo la posibilidad de recuperar lo invertido. Así pues, no se le puede pagar al autor. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el contenido también debe tener una calidad mínima aceptable, por lo mismo, para que, sumado a un precio asequible, sea más atrayente. De ahí que seleccionemos el contenido, esto es algo totalmente normal. La idea es alejarse del término "fanzine" para darle un aspecto más profesional. La revista, por el momento, está creada única y exclusivamente por dos razones: porque soy un enamorado del mundo del cómic y creo que es necesaria una publicación así, y para promocionar a autores españoles que no tienen la oportunidad de publicar.
    Supongo que habrán opiniones para todos los gustos y que muchos autores ven a la figura del editor como un explotador que se aprovecha del trabajo del autor (yo pienso eso en muchas ocasiones), pero también es verdad que la falta de información hace que se juzgue muchas veces de forma injusta. Como decía antes, con un precio tan ajustado no hay beneficio posible y el trabajo que implica llevar una publicación así (incluída la distribución), el único beneficio que tiene es el de hacer el trabajo lo mejor posible y abrirse camino en un mercado autóctono que es muy complicado. Me encantaría que la publicación se asentase, que pudiese producir beneficios y poder pagar a todos los autores, eso sería perfecto. Pero también es justo decir que no se engaña a ningún autor a la hora de colaborar, todos son informados antes.
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola editor.
    Muchas gracias por aclarar tu postura.
    Como vés nosotros dabamos tu caso como NO isultante, debido a su contexto.
    Te agradecemos el diálogo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que un editor no sepa cómo financiar un proyecto no es excusa para aprovecharse del trabajo de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La revista ya ha cerrado y no hay mucho más que hablar sobre este asunto, únicamente me sorprende que en el mismo artículo digáis textualmente: "Nosotras nos posicionamos en contra claramente, y por eso lo publicamos" y después venga el editor, os eche la bronca y le digáis, de nuevo, textualmente: "Como ves nosotros dábamos tu caso como NO insultante". No sé a que es debido ese cambio de opinión tan fulgurante pero flaco favor le hacéis a quienes se quieren ganar la vida con esto. Lo que fomentáis es que vengan caraduras a editar, enarbolando la bandera del: bastante que te publico, como para pagarte también. En fin, es vuestra opinión, pero como he mostrado más arriba con las citas, nada coherente. Un saludo.

    ResponderEliminar