Convocatoria sin remunerar “Vídeo Clips a Esgalla 2016”

Hola, quería traer a la plataforma una convocatoria de videoclips que me ha llegado via e-mail y por facebook:“Vídeo Clips a Esgalla 2016

Aquí convocatoria oficial en la web del Ayuntamiento



Sorprendentemente lanzada desde el Ayuntamiento de Ferrol, gobernado por Ferrol_en_Común.
La convocatoria se define como una muestra de vídeos que sirva como escaparate de talento.
Copio pego del texto de la convocatoria: 

"...unha mostra de vídeos musicais gravados no entorno da comarca e por bandas, artistas e solistas locais e que esta sirva como escaparate do talento da comarca.
Todos os traballos remitidos culminarán nunhas xornadas de posta en común, creatividade e debate adicadas aos videoclips aportados. Unha vez recollidas as propostas audiovisuais, proxectaranse ao longo de catro semanas en diferentes espazos da cidade, combinando os pases coa música en directo, charlas e algunha pequena sorpresa.
" Desde Cultura, o concelleiro Suso Basterrechea, que hoxe subliñaba o carácter innovador deste proxecto, facía un chamamento a todos os artistas e bandas do municipio e un pouco mais aló, ata abranguer toda comarca, para que participen nesta mostra onde se pretende dar a coñecer aos nosos talentos e ao mesmo tempo ser escaparate e punto de encontro dos diferentes creadores."

 
Está muy bien que el audiovisual salga a la calle y los vecinos puedan conocer bandas locales. Me parece una buena iniciativa de cara a la ciudadanía. +1.
De cara a los artistas ya es otro cuento.
En la convocatoria no hablan de remunerar, ni de qué condiciones tienen los creadores que van a participar.
¿Pagan algún honorario por proyectar los trabajos seleccionados?  o ¿no lo consideran trabajo?
¿Los creadores pueden decidir algo sobre en qué condiciones se proyecta su vídeo?
¿Pagan por participar de alguna forma en la muestra?
¿Pagan a los músicos que actuan en directo? y ¿ a los que hacen las pequeñas sorpresas?
¿Pagan desplazamientos, dietas?
No se sabe, pero parece que no. Parece al estilo: dámelo gratis y te hago publicidad.
En el sector de la fontanería sería: Pon los grifos en el WC de mi bar de gratis, que por aquí pasa mucha gente y los vé y te da publicidad.
Sé que es una mala práctica común en el "mundo de la cultura", pero se acostumbran a tener este tipo de programación "de gratis", y aunque sea más o menos común, o esté pensado con buenas intenciones, no deja de ser insultante para la gente que trabaja produciendo o haciendo de alguna forma (músicos, actores, cámaras, iluminadores, productores, etc) videoclips.
_ Así está el género del videoclí en las Españas. Precarizao!

Según lo veo yo, lo lógico, sería que pagasen unos honorarios dignos, unos 250€? por participar (pase de video, asistir, unas condiciones) , o lo estipulado por cualquier otra institución pública, y si no es así, al menos, algo de "caridad", algo representativo para que los creadores puedan crecer un poco, aunque sea comprarse un micro.

El Ayuntamiento de Ferrol, y su concejalía de cultura, aún esta a tiempo de rectificar y cambiar las condiciones de esta convocatoria. Si no lo hace volveremos a ver una mala práctica promovida desde las instituciones, y en este caso de "nuestras" supuestas instituciones reconquistadas. Una mala práctica de las que precarizan y mantienen a una gran mayoría de creadores por debajo del umbral de pobreza. 
Nada deseable para un gobierno "rebelde" o "del cambio", y nada deseable para las vecinas de la comarca representadas y para el conjunto de trabajadores del audiovisual.
_ Lo malo es que aún con estas condiciones mucha gente se presenta y lo hacen.
_ Ya, pero yo no.

Por ello, os invito a que vayáis al muro de la convocatoria en FB y publiquéis vuestros clips, que tenéis en la red, con un texto tipo: "Este videoclip no participará en esta convocatoria, ya que pienso que las condiciones que ofrecen precarizan mi trabajo."

" ¿Cómo participar? Tódolos interesados tedes ate o 15 de maio para facernos chegar os vosos traballos nun sobre pechado a ...., e acompañado dunha ficha técnica por cada un dos traballos, ficha que podedes solicitar escribindo a ____@___ol.es "

Según la convocatoria, y en pleno S.XXI, tienes que enviar el vídeo en formato físico. Es decir, grabarlo, imprimirlo y maquetarlo minimamente, y luego comprar un sobre y mandarlo por correo. Todo esto lo pagas tú, claro. Solo el que lo tiene que hacer, sin ver un clavel, sabe de qué se trata.

_ Y no se te ocurra presentarte a muchos concursillos de estos que no estamos para gastar! , y luego ni te pagan ni ná.

2 comentarios: