Hoy vamos a comentar en el blog un post de Felipe G. Gil publicado en embed.at
"Piratas de letra pequeña"
En este post revisan la letra pequeña del proyecto participativo "Life in A day" que se realiza desde la plataforma Youtube.
El proyecto se basa en recopilar vídeos grabados durante una fecha y con ellos componer un film. Lo que ofrecen : "Si tu secuencia se incluye en la película definitiva, aparecerás como co-director de la misma y podrás convertirte en uno de los 20 colaboradores seleccionados junto con Kevin McDonald a la presentación del documental en Sundance"
Lo que se debate en el post es la explotación final de la pieza desde el punto de vista 2.0, los participantes no recibirán ninguna compensación económica y pierden los derechos de explotación de los vídeos enviados. Parece ser que solamente se mantienen los derechos morales. Y lo que más parece preocupar al autor del post es que la pieza final no tenga licencias abiertas, ni sea parte del pro-común.
"No creo que sea tanto una cuestión de remuneración sino de la coherencia en cuanto a los límites de la explotación final del proyecto." "No estamos hablando de una administración que luego cederá los materiales producidos a dominio público."
Como dice Kamen lo más razonable sería que el propio Ridley Scott cediera sus derechos de reproducción y exhibición al igual que el resto de participantes.
Luego en el post, ponen otros ejemplos parecidos como la campaña "Esto lo arreglamos entre todos" y la "Wikipeli" de la firma Mahou.
También parece ser que son proyectos que cuentan con un respaldo económico importante.
"A juzgar por la cantidad de idiomas a las que la página ha sido traducida, no parece ser un proyecto independiente o que cuente con pocos recursos." Nunca se sabe, igual está todo lleno de becarios trabajando de gratis, pero no parece el caso.
Sacamos unos fragmentos que nos han parecido especialmente curiosos:
"Van a producir una película precarizando el trabajo de quiénes la realizan." algo muy común en las categorías: festivales, concursos, videoteca gratis, no remunerado, gratis... de este blog
"Nos hacen creer que el usuario está en el centro y está en el extremo, junto con la letra pequeña, desde donde los autorizas a explotar tus imágenes sin remunerarte económicamente. Expolian tu creatividad. ¿Y a cambio de qué? Sí, claro. De que puedas decirle a tus amigos que eres co-director y de la posibilidad de viajar a Sundance. Toda una forma de generar nuevos modelos de negocio."
Estos "modelos de negocios" se expanden en el mundo del arte y la cultura desde hace más de 10 años, suelen consistir en construir la casa con el trabajo gratis de los albañiles.
"que los usuarios creen el producto y nosotros nos quedamos con los derechos de explotación"
Y saliéndonos del 2.0 hacia otras areas podríamos decir también:
"que los pintores manden sus cuadros, premiamos uno, y con los demás seleccionados hacemos una expo itinerante, sin seguros, sin derechos de explotación, etc.."
"que los vídeo-artistas manden sus cortos y nos hacemos una videoteca con todo, hasta con los que no nos gusten" (videotecas privadas)
"que los artistas manden sus obras y hacemos un festival sin pagarles nada, luego que se pongan una línea más en el curriculum." que viene a ser lo mismo que "No, no recibirás ninguna retribución económica por colaborar ni por ser seleccionado. No obstante, tu nombre aparecerá en los créditos de la película."
¿no quedan periodistas que sospechen? si los propios artistas y gente que participa no se plantea nada sobre derechos de explotación, honorarios, etc, imagínate los periodistas , no tienen ni idea, ni por asomo se plantean algo sobre el pro-común o sobre la remuneración de los participantes.
Por otro lado, y desde el punto de vista de Jaume en los comments, es un proyecto orientado a gente "sin animo de lucro", podríamos decir "sin ánimo de nada" más que de colaborar.
Desde aquí , no deja de parecerse a cantidad de proyectos artísticos en los que te piden la participación, tipo mándame tus cartas de amor, o a otras iniciativas de participación o ayuda, tipo recógeme las tapas de los yogures que igual me toca un premio.
No nos sorprende que estas cosas pasen en la web 2.0, en grandes proyectos colaborativos con empresas tipo youtube. Viene a ser lo normal. Como dice Kamen, "aunque lo suyo fuera que, con tanto respaldo de la industria detrás, la retribución no fuera ningún problema".
Más insultante nos parece cuando se hace en otras áreas de la producción cultural, cuando afecta directamente a los profesionales de un sector, explotados y precarizados.
quizá sea el momento de analizar los pros y los contras de los prosumidores. (y de leer las bases de los concursos)
ResponderEliminarcreo que sería el momento de NO aceptar ciertas bases de los concursos, pues ya se ha leido la letra pequeña...
ResponderEliminary de apoyar aquellas iniciativas que respetan el trabajo de las personas.
mi comentario era irónico ;)
ResponderEliminar;)
ResponderEliminarSinceramente, leyendo esto creo que os olvidáis también de lo que mueve a cierto grupo de personas en Internet. Yo desde luego lo haría por el mero disfrute de hacerlo y no buscando una remuneración. Yo tengo un blog y mi objetivo con él no es ganar dinero. Y con el resto de mi vida en la red igual. No entiendo la necesidad de remuneración porque no la comparto. La cultura y valores propios de Internet no puede equipararse al resto.
ResponderEliminarEn una cosa que sí tengo que daros la razón es la idea de que el trabajo artístico no tiene valor que se lanza desde ese tipo de iniciativas. Pero también os olvidáis que esas iniciativas están abiertas a todo el mundo, artistas profesionales o no. Y de esa apertura junto a esa cultura en cierto modo altruista propia de los internautas pues lleva a iniciativas de ese tipo.