"Memorias de... un verano" Concurso de Fotografía

Hemos sido alertados por varios usuarios de twitter sobre este concurso.
Vamos a analizar las bases y a comentarlas. Bases completas AQUI

Extracto de las bases:

Este concurso está organizado y ejecutado por
PRISA DIGITAL, S.L. y Ediciones EL PAÍS S.L. con el fin de promocionar los contenidos y servicios de PRISA DIGITAL y de EL PAÍS en colaboración con Kananga, viajes y aventuras, agencia de viajes especializada responsable del premio.

El usuario acepta ceder a título gratuito
a PRISA DIGITAL S.L y a EL PAIS los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.

Esta cesión de derechos sobre la obra incluye a titulo enunciativo pero no exhaustivo, la autorización para su puesta a disposición del público por medios alámbricos o inalámbricos, para su publicación en medios impresos, ya sean periódicos o revistas, para su inclusión en obras audiovisuales y para su integración en bases de datos o en soportes de empresas del Grupo PRISA, o participadas.

El usuario que remite la obra (fotografías) garantiza ser titular de los derechos de propiedad intelectual que por virtud de este contrato cede y, por tanto, mantendrá indemne a PRISA DIGITAL S.LA, y a EL PAIS, y a cualquier otra empresa del Grupo PRISA y frente a cualquier reclamación de terceros derivada del incumplimiento de la citada garantía. El usuario autoriza a PRISA DIGITAL a comunicar públicamente la obra que envía bajo licencia CREATIVE COMMONS 2.5: Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Al enviar su obra a esta sección, el usuario acepta el contenido de las siguientes cláusulas:

  • - PRISA DIGITAL, decidirá sobre la idoneidad de la obra a efectos de su publicación y podrán adaptarla tecnológicamente, fragmentarla y adecuarla al formato idóneo para su publicación.
  • - PRISA DIGITAL se reserva el derecho de publicar o no las obras de los usuarios en función del criterio artístico del equipo de El Viajero.
ANEXO 1. Descripción del premio

El premio consiste un viaje para dos personas siguiendo la ruta “Memorias de África clásico”(15 ó 16 días) – Kenia, Tanzania y Zanzíbar.
Condiciones generales del premio, que incluye:

  • El premio está valorado en 1875€ e Incluye...
  • No incluye: Pago Local (a entregar en destino) de 600 $ y 390 € corresponde a: entradas al PN Lago Nakuru, .../ vehículos 4x4 para descender al cráter del Ngorongoro / guía y caminata a orillas del Lago Manyara / algunos alojamientos fuera de los parques nacionales / productos frescos de alimentación.
  • No incluye: cena en Nairobi y comidas del medio día en Zanzíbar (a partir del día 11 del itinerario) / tasas aéreas internacionales y locales / visados / actividades opcionales / propinas.


y dejamos aquí también uno de los tweets :

RT @SergiReboredo: PRISA INTENTA MONTAR UN BANCO DE IMÁGENES GRATIS CON UN SUPUESTO CONCURSO elviajero.elpais.com/concursos/foto…


El banco de imágenes está claro que lo van a conseguir gratis, y que la forma de hacerlo es mediante un concurso. Mucho contenido gratis y sólo un premio.
El premio es un poco arriesgado, ya que ganas un viaje pero no está totalmente costeado.
Casi que puede ser mejor no ganarlo. :/
Tu imagen puede aparecer en cualquier anuncio de tv o campaña realizada por el grupo PRISA (grupo de comunicación politizado y beneficiado por el PSOE)
Aparecerá, según las bases, con una licencia Creative Commonsn 2.5
Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Pero si nos vamos a ver las Licencia C.C 2.5 en:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/
vemos que
el usuario es libre de:
  • Remezclar- transformar la obra
  • hacer un uso comercial de esta obra
Lo cual no entendemos muy bien, puede ser un error de las bases o algo que se nos escapa.
¿Qué pensáis?
Os animamos a comentar y a votar.

4 comentarios:

  1. Hoy Martes 26 de Julio, y tras los tweets y la publicación de ayer, han cambiado las bases, así de repente.
    Han quitado lo de la licencia Creative Commons 2.5, que se ve que no tenían claro el asunto. Menudo error. Y se han permitido cambiar las bases cuando el plazo de inscripción está abierto, lo cual es bastante extraño y pone en evidencia a la organización de este "concurso". Un "concurso" cuyo fin es obtener un archivo de imágenes gratis. Desaconsejamos participar.

    ResponderEliminar
  2. Estos abusos se ven en muchos concursos, incluídos los literarios. Han hecho muy bien en alertarnos.

    ResponderEliminar
  3. ahora que quitaron lo de la licencia CC, da un poco igual... pero por aclarar: reconocimiento - no comercial no sería by-sa (reconocimiento - compartir igual) como pusisteis, sino by-nc y más que 2.5 creo que debería ser 3.0 que es la versión más reciente http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/

    ResponderEliminar
  4. Si ictioscopio, son ellos mismos los que ponían 2.5 como No comercial (lo azul son las bases de ellos tal cual)
    Esta claro que la No comercial es la 3.0, patinaron y lo han corregido con la convocatoria abierta.
    saludos

    ResponderEliminar