AGADIC subvenciona primero y maltrata después.


Justamente eso.
AGADIC (Axencia Galega das Industrias culturais) tiene un interesante y nutrido paquete de ayudas para el audiovisual.
Este año las subvenciones estrella, por lo novedoso del formato, eran las de "Promoción del talento innovador" a las que cualquier artista galego o residente se podía presentar.
La convocatoria milagrosamente se hizo muy temprano, allá por febrero.
Entre tanto, en Galicia cambió nuestro presidente, y se vive en un limbo de paralización que hizo que la resolución de todas estas ayudas se haya retrasado hasta hace poco más de un mes, resolviendose muchas de ellas fuera del plazo establecido.

Uno se imagina que después de tanto retraso la administración sería flexible a la hora cumplir fechas de entrega de los trabajos finalizados, y de justificar estas subvenciones. (como otros años)
Pero nada más lejos de la realidad. El plazo de entrega era y se mantiene en el 31 de octubre.

Teniendo en cuenta que algunas de estas subvenciones se resolvieron hace menos de un mes, hay gente que dispondrá de apenas dos meses para hacer su corto, peli, documental, guión o multimedia.
Pero el despropósito no termina aquí. En papel oficial está previsto que se pueda pedir un adelanto del 50% dinero concedido, para de este modo poder afrontar las producciones con algo de "liquidez". Imaginaba que agilizarían este asunto... y:
NO, tampoco es así, resulta que nadie va a cobrar esos adelantos porque ellos tienen que publicar previamente las resoluciones en el DOGA (diario oficial galego) para que puedan ser solicitados.
A día de hoy no han sido publicadas, cuando queda menos de seis semanas para tener que entregar la producción totalmente acabada.
¿a que coño esperan para publicarlo?

Con todo esto consiguen que recibir una subvención de este tipo sea un marrón, más que una alegría. Fuerzan a trabajar a toda prisa, sin poder pensar, sin poder ser minimamente minucioso, y esto hace que la calidad de las producciones sea lo último importante con tal de "entregar".

Por encima argumentan que no tienen tiempo material y que retrasar la entrega les supondría tomar el turrón revisando expedientes.
Muy bien, he de decir que para que ellos tomen calentitos el turrón, otros están trabajando día y noche sin apenas dormir. Todos han tenido que adelantar su dinero, y malvivir para cumplir los plazos, y se trabaja domingos, festivos etc, etc.
Por cierto, el personal de AGADIC puedo asegurar que cobra más que cualquiera de los subvencionados para " Talento innovador" por citar un ejemplo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, lo peor es lo que dices de la calidad de los trabajos, vai todo pra o carallo...
    y que la subvención se convierta en un marron... es que es pa flipar,
    y la gente subvencionada debe dar el toque y organizarse.
    El año pasado con la Axencia Audiovisual y el cambio de gobierno ya pasó lo mismo, y se tuvieron que organizar y liarla para que la gente cobrase el dinero...
    vamos que ya me lo veo, no solo tendremos que hacer los cortos,etc rápido, sino que después tendremos que hacer las veces de "buscador del frac" para cobrar las pasta....

    ResponderEliminar