Artistas residentes en TEA. Lista naranja.

Nos llega via mail esta convocatoria que de momento ponemos en la Lista Naranja,

TEA Tenerife Espacio de las Artes. ofrece un taller por 11 semanas y 500€ a un artista que se
comprometa a trabajar allí y recibir público.
El resto de gastos de la residencia las costea el artista (viajes, materiales, manutención, residencia, etc).


BASES AQUI

Extracto:

TEA, buscando la diversificación de sus actividades y profundizando en la relación más cercana posible entre artista y público, reconvierte temporalmente una de sus habituales salas de exposición en cinco talleres/estudio de trabajo para artistas. Consciente de las dificultades espaciales que muchos artistas tienen para desarrollar su trabajo,

TEA transforma un lugar de contemplación en un terreno de realización y, así, ensayando esta posibilidad, resuelve la necesidad de disponer de un lugar para trabajar, un taller/estudio donde poder llevar a cabo lo que, si no fuera por este recurso, quizás podría no llegar a realizarse.

El público, por su parte, tiene la oportunidad de dejar de ser pasivo ante la obra para mostrarse activo con el artista, al que puede no sólo ver sino preguntar e iniciar una conversación.

* El periodo de actividad en talleres/estudio irá desde el 21 de enero hasta el 10 de abril de 2011, es decir, once semanas. Los talleres/estudio estarán abiertos de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
* Los artistas trabajarán en los talleres/estudio al menos la mitad -cinco horas- de ese tiempo diario, y al menos cinco días a la semana.

* TEA ofrece el espacio, gratuitamente. Los espacios tienen entre 70 y 95 metros cuadrados cada uno.
* TEA aporta a cada uno de los artistas o colectivos seleccionados una Bolsa de Ayuda de 500 €, cantidad que podrán destinar a cualquiera de las necesidades que se les presenten durante su residencia en TEA.
* Asimismo, el equipo de TEA apoyará con sus recursos humanos la solución a las necesidades de los artistas, minorizando sus gastos, y se compromete a dar a conocer la iniciativa y los trabajos en marcha a críticos de arte, coleccionistas y gestores culturales.
* Los artistas se comprometen a explicar su trabajo al público que se dirija a ellos, en determinados momentos del día.
*El trabajo resultante será propiedad de los artistas. Las obras deberán ser retiradas de TEA en un plazo máximo de dos semanas tras la conclusión de los talleres.
** Los artistas o colectivos solicitantes podrán ser de cualquier edad y país.
** Aparte de la Bolsa de Ayuda ya mencionada, TEA no asume ninguno de los gastos en los que se vean implicados los artistas seleccionados, tales como transportes, alojamiento, manutención, materiales…, pero se compromete a conseguir los mejores precios posibles.

Por lo menos dicen que te ayudan en todo lo que pueden, aunque está claro que el artista seleccionado tendrá que invertir dinero para poder realizar la residencia/taller.

7 comentarios:

  1. Es interesante sólo si vives cerca de TEA, dinero para mantenerte esas semanas sin trabajar, y nada mejor que hacer. Pensarán que el privilegio de pisar el TEA bien lo vale... en fin...

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera que haya ido al TEA sabe que es tirar el dinero, puesto que siempre está desierto.
    Si estas en paro, vives por alli o cerca o no tienes sitio para hacer algunas obras, pues mira no esta mal pero te tienen alli 10 horas al día, aunque trabajes la mitad se supone que en las otras 5 restantes tendras que explicar lo que haces (claro.. si hay alguien que mire) y no especifican si los artistan estaran en las salas de libre acceso o en las que debes pagar para entrar. Haciendo el calculo sale a 6 euros por dia para materiales, transporte, comidas y tus 10 horitas diarias = más cercano a los tiempos de la exclavitud que a un "Espacio de las Artes" que respete precisamente a los creadores.

    ResponderEliminar
  3. Pasado el tiempo de residencia en TEA, sería interesante que se recabaran comentarios de los artistas participantes en la experiencia porque, por lo que les he oido decir, el programa ha estado mejor que muy bien y su satisfacción ha sido completa (aunque, obviamente, siempre haya cuestiones para mejorar, ¿en dónde no?). Y sí, yo ví artistas que viven en Tenerife, pero también había un sevillano y un alemán que vinieron de fuera de la isla. Por otra parte, el que la modesta dotación económica fuera interesante sólo para artistas de la isla ¿acaso reduciría el interés intrínseco de la convocatoria?

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en que sería interesante que los artistas participantes hablaran de su experiencia. Que nos contasen la suma de los gastos generados, y cuanto dinero han tenido que gastar ellos de su bolsillo.
    Tambien sertía interesante saber si han ganado dinero o han tenido alguna experiencia compensatoria por su trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Violeta Caldrés una de las artistas que estuvieron becadas en el proyecto ARTERIAS VISUALES del TEA. Os cuento para aclarar cosas como fue la experiencia:
    Respecto al salario que nos pagaron que al final fueron unos 750 euros, seguía siendo poco para el tipo de proyecto que era.Solo compensaba si vivías allí y yo tuve la suerte de vivir allí en casa de mis padres, con lo que me ahorré alojamiento, aunque me gasté unos 300 euros de los 750 solo en gasolina. El resto de dinero me lo gasté en materiales, a mi si me dio para el proyecto que proponía pero a otros compañeros les supuso un chupa chus. El horario de trabajo lo poníamos nosotros con total libertad de ir cuando quisiéramos. El museo y la seguridad estaba a nuestra disposición para abrirnos las salas y atender nuestras necesidades técnicas además de toda la plantilla la cual se portó genial con nosotros. Durante 3 meses nos publicaron en todas las revistas, periódicos, tele y radio de la comunidad. Nos hicieron cartas de recomendación y nos apoyaron con todos los medios que dispusieron.
    Respecto a lo que preguntáis, si nos ha revertido en algo posteriormente os puedo decir que si, cada uno ha sacado "algo" de probecho. Yo por ejemplo una exposición en la galería NUBLE de Santander en junio de este año y el texto del catálogo que me lo escribió el director del TEA gratuitamente.
    Nos vinieron a ver comisarios y gente muy influyente del mundo del arte que por lo menos ya conoce nuestro trabajo.
    Y como información de interés para el que se quiera presentar el próximo año, lo que nos han dicho es que pagarán más,porque que se han dado cuenta de que nos dieron muy poco dinero...al final nosotros hemos sido los conejillos de indias en cierto sentido, pero hemos hecho reuniones con los coordinadores del proyecto para mejorar diferentes aspectos para futuras ediciones con lo cual podéis estar más tranquilos. TEA se ha portado bastante bien con nosotros y creo que mis compañeros opinan lo mismo.
    Y para acabar, aclarar que gracias a este proyecto del TEA, consiguieron que fuera la sala más visitada, cuadruplicando el número de público durante esos meses.
    Un saludo
    Violeta Caldrés

    http://violeta1caldres.wordpress.com/halal-love-haram/

    ResponderEliminar
  6. Bua, muchísimas gracias Violeta por contarnos tu experiencia.
    Valoramos mucho tu aportación.
    Vemos por lo que dices, que gastaste todo el presupuesto, y al final no ganaste nada de dinero, pero tampoco perdiste.
    Te apoyaron en difusión de tu proyecto.
    Comentas también que no fue así para los demás compañeros que perdieron dinero. Vaya, una pena. Trabajar y perder dinero.
    Pero el sabor de tu comentario es positivo y esto nos alegra.
    Y desde aqui felicitamos a TEA, por tener interés en mejorar las condiciones de las futuras ediciones y por conseguir activar su sala.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. aquí lo que hay es mucho carapene

    ResponderEliminar