MARATÓN DE RODAJES: LA PALMA RUEDA - Festivalito. Festival con subvenciones ¿Mal gestionado?

Post actualizado y corregido tras recibir comentarios.

En la Lista Roja, Naranja ,Verde, nos llega un comment sobre el Maratón de La Palma - dentro de el Festivalito.

Las BASES aquí.

el comment decía:

"Si envías, costeada por tí, tu película para que la proyecten, no pagan derechos de exhibición. Pásate una semana rodando un cortometraje inédito (porque el tema lo ponen ellos) costeado íntegramente por tí, para que la organización cobre su subvención pública íntegra"

Quizás no están gestionando bien las subvenciones, porque no puede ser que tengas detrás de ti a:


Caja Canarias, La Palma (Islas Canarias), Cabildo La Palma, Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura, nosequé y RTVE.es. Y no se pague nada a la gente que participa, ni gastos, ni derechos de exhibición.

¿Que os parece? ¿¿Hay mala gestión del dinero, o ponen los logos gratis??

Tras recibir varios comentarios, hemos decidido poner este Festival en la Lista Naranja.

14 comentarios:

  1. A mí lo que me parece es que no te has enterado de nada de lo que es Festivalito o no te has querido enterar. Eso y que por tanto, estás faltando a la verdad. Especialmente, porque sólo has hablado de una sección del Festivalito. Y mira que está bien claro en la primera página de la web, todas las actividades que hacemos.
    Lo que no sé todavía es si lo has hecho por ignorancia, por desconocimiento, o por el simple interés de criticar y que se oiga tu voz.
    En cualquier caso, dejas claro al personal que no tienes mucha idea de cómo funcionan los festivales de cine, ni mucho menos, en qué consiste el Festivalito. Y lo normal, lo educado y lo correcto, antes de ponerse a hablar, es saber uno de lo que habla. Y más, cuando las cosas se ponen por escrito … A no ser que en vez de informar, pretendas desinformar.

    ResponderEliminar
  2. 1. Se te olvidó mencionar que todo lo que dices es sólo referente a una sección llamada “La Palma Rueda”, en la que se reta a artistas a que rueden, escriban y editen y corto durante la semana del Festivalito.

    2. Se te olvidó mencionar que hay otras secciones dentro del Festivalito (Mondo Chico, San Borondón…) en las que el Festival invitada a directores y a actores a presentar las obras que son proyectadas, como cualquier otro festival. Bueno, como cualquier otro no, porque hay algunos que no te invitan a nada y por supuesto prácticamente ningún festival paga tasas de proyección para los cortometrajes.

    3. No has caído en la cuenta (probablemente porque no lo leíste) que el festival también invita a los jurados de las diferentes secciones y a periodistas para que cubran todas las secciones del evento.

    4. No dijiste ni de refilón que aparte de las proyecciones y los rodajes, el Festivalito también tiene otras actividades, que desgraciadamente nadie nos regala: Ceremonia de Inauguración, Ceremonia de Clausura, Cóctel de Inauguración, Cóctel de Clausura, Comidas de Confraternización, Conciertos…

    ResponderEliminar
  3. 5. Igual piensas que las páginas web se hacen solas y gratis. ¿No has caído en la cuenta de toda la info que tiene nuestra web comparada con las de otros festivales? ¿A que no?... Pero no te preocupes que no te voy a desglosar todos los gastos que son necesarios para llevar a cabo un Festival de cine porque para eso o bien lo preguntas, o bien lo estudias, o bien lo compruebas trabajando en alguno de ellos…

    6. Por cierto, también obviaste el hecho de que hay muchos festivales internacionales de cine en los que hay que pagar una ficha de inscripción si quieres participar. En el nuestro, te informo que no hay que pagar ni para participar en “La Palma Rueda” ni para tratar de que te seleccionen una cinta para ser proyectada. Aunque esto igual ni lo sabías

    7. Y por supuesto, tampoco has mencionado, que en menos de un mes, ya hay más de cien participante inscritos en la sección “La Palma Rueda”.

    8. Tener logos no quiere decir que todos nos den cantidades millonarias de dinero. Ojalá. Algunos colaboran sin necesidad de que haya contraprestación monetaria. Y aquí no tengo espacio ni tiempo para explicarte la aportación de cada una de la instituciones. Es público y lo puedes saber si te lo curras (que no creo que sea el caso).

    9. También se te olvidó mencionar que este Festival lo organiza, entre otros organismos, una Asociación sin Ánimo de lucro, y que hay mucha gente que trabaja gratis, a cambio de nada, para que el Festival se pueda llevar a cabo.
    Pero claro, este dato, al igual que haya gente que quiera hacer cine sin pedir nada a cambio o dejar que se proyecten sus trabajos sin pedir nada a cambio, sin cobrar entrada ni nada, no entre en tu “cerebro” “atrofiado” por el consumismo de la sociedad en la que ti vives.

    10. Y encima, se te olvidó mencionar…. Hay más, pero tengo que hacer otras cosas…

    ResponderEliminar
  4. En resumen,

    si querías saber en qué utiliza el presupuesto tanto público como privado un Festival, sólo tienes que preguntarlo. Y si quieres hacer algún tipo de valoración, te recomiendo que vayas a vivir todas las actividades, que por cierto, ya empezaron hace tiempo, y una vez finalizado el Festivalito hagas una crítica fundamentada.

    Esto es lo que me parece lo correcto. ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Por qué alguna gente como tú está maleducada y acostumbrada a que lo normal sea criticar y que el criticado tenga que defenderse?
    ¿Por qué no aprenden y hacen lo correcto que es demostrar con pruebas y con fundamento que alguien está equivocado? ¿Qué te parece?

    No suelo responder a críticas infundadas como las tuyas, pero ya ves…. Hay días para todo…
    Porque para comprar verduras, me voy al mercado, no me meto en internet a leer blogs como el tuyo, que te descalifican con cada punto que dejas de mencionar…
    Ignorancia, desconocimiento… llámalo como quieras, pero yo te garantizo que probablemente no vuelva más a este blog, a no ser que demuestres que haces una crítica con fundamento., si es que sabes lo que es eso.

    De todas formas, gracias por preocuparte por el Festivalito. Y ¡Enhorabuena! Eres un mal ejemplo para los niños… Te citaré en mi próximo taller de periodismo pasivo y sin fundamento…

    ResponderEliminar
  5. Hola Chevi, ya vemos que te hemos dado hondo los de InsultART!!

    sorry tío, no pensamos boikotear "el festivalito", ni mucho menos..

    Llevas razón en que nos referimos al Maratón de Rodajes del festivalito, hemos cambiado el título de la entrada.
    Si , la verdad es que no nos hemos informado mucho, solo hemos leído esas bases, que son lo que nos interesa, las condiciones que nos ofrecen a los creadores audiovisuales al participar en un evento. Y claro, se intuye la mala gestión en ellas, a nuestro parecer.
    De hecho este post viene de un comment anónimo en la Lista Roja y Verde.
    Se ve que tú tampoco has mirado detenidamente el blog de insultART.
    Ya sabemos que hay muchos festis que "no te invitan a nada y por supuesto prácticamente ningún festival paga tasas de proyección para los cortometrajes", y otros "en los que hay que pagar una ficha de inscripción". Puedes ver algunos de ellos en la categoría "pagando " o "gratis" de este mismo blog.
    No está bien que te compares con lo peor, eso si que no es bueno para los niños, ni para el gremio.
    Gastáis la pasta en otras actividades, eso ya lo conocemos, y es por eso que pensamos que hacéis mala gestión de las subvenciones y patrocinios.
    "Tener logos no quiere decir que todos nos den cantidades millonarias de dinero". Lo que entre se gestiona bien y se reparte.
    Podeis gastar el dinero en "Ceremonia de Inauguración, Ceremonia de Clausura, Cóctel de Inauguración, Cóctel de Clausura, Comidas de Confraternización, Concierto.." pero permitid que a nosotros no nos parezca lo más adecuado.
    Mejor sería pagar antes a los artistas que proyectan sus cortos, o poner buenas condiciones a los que "se pasan una semana rodando un corto inédito para vosotros" como dice uno por ahí.
    Desde nuestro punto de vista el dinero debe ir primero para los participantes y artistas, y luego para los periodistas y demás para-eventos que se organizan entorno al festi. Esa es nuestra opinión.

    Si son una asociación sin ánimo de lucro y trabajan gratis, deberían pensar en cobrar. Nadie que trabaje profesionalmente en algo lo hace gratis, sino hunde al gremio. Hay una idea bohemia muy propagada que es que en las asociaciones sin ánimo de lucro no se puede manejar dinero. Mentira. Conocemos asociaciones sin ánimo de lucro que mueven pasta y que subcontratan a mucha gente.

    "si querías saber en qué utiliza el presupuesto tanto público como privado un Festival, sólo tienes que preguntarlo." Nuestra forma de preguntarlo fue hacer este post, sabemos que no tenemos la verdad absoluta, ni un juicio certero. Y solo conocemos el festival a través de lo que nos dice la gente y lo que vemos en las bases (las condiciones) y en la web.
    Un apartado en la web donde se transparente el presupuesto total del Festi también estaría guay. Eso si que no hemos visto que lo haga nadie. Nosotros también te agradecemos el poco tiempo que nos has dedicado.

    Y, nada, os animamos a que sigáis haciendo vuestro festival, y a que penséis más en la gente que participa, en los que ponen su obra, sus cortos o audiovisuales, y les paguen un mínimo, vamos , si quieren, quizás les dan todo gratis, hasta los que limpian las salas, y los que trabajan de camareros de gratis, no? . Nosotros somos los primeros que estamos de acuerdo en el intercambio de bienes y servicios.

    Muchos de los que nos pasamos por este blog intentamos que nos paguen por exhibir, y que nos den unas buenas condiciones.
    Por lo menos no palmar pasta, ya tu sabes, queremos vivir de esto, aunque parezca loco.

    Este blog, va clasificando, de una forma personal, entre colegas, los festivales, becas, premios, etc como veis hay una Lista Roja y una Lista Verde, en base a los criterios de los que te hablamos. Una web con opiniones.
    Hay otras muchas donde no se plantean el que los artistas cobren, ni todas esas cosas...

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Lo cierto es que creo que la reivindicación general que propone este blog me parece justa, legítima y sobre todo, necesaria en este país. Hay que convencer a los exhibidores de que una proyección es como un exponer cuadro (en el sentido de que es un contenido que rellena una programación cultural) y que los autores no pueden vivir de la posibilidad de ser premiados. Hay que remunerar los derechos de comunicación pública sí o sí. Por otra parte, creo que es un ejercicio de periodismo ciudadano interesante.

    Ahora bien, ciñéndonos al contenido del post, creo que lo que critica chevi y en lo que estoy de acuerdo es la falta de rigor.

    Primero porque ¿qué tiene que ver la cantidad de logos con una mala o buena gestión? Es osado plantear eso sin conocer las condiciones a las que someten las administraciones o patrocinadores a la organización. Es osado plantearlo sin conocer el contexto del Festival. Es osado sin conocer los entresijos del presupuesto. Puestos a hacer "periodismo ciudadano", no podemos permitir que los que pertenecen al gremio tradicional (periodistas) critiquen la desinformación. ¿Os imagináis a alguien escribiendo un artículo sin acudir a la fuente sobre lo que escribe? Eso también debería estar en una lista roja de cómo hacer comunicación. Porque no es tan difícil localizar a los organizadores y preguntar en un email dudas, omisiones, etc.

    Por otra parte, no termina de convencerme que existan sólo dos listas ;) Os propongo crear la lista naranja. Porque ya tenemos suficiente bipartidismo intelectual en este país como para separar tan a la ligera entre "buenos y malos". Y porque ciñéndonos al punto de la lista verde de "facilidades y buenas condiciones para los artistas y productores culturales" os puedo asegurar que en ningún Festival me he sentido tratado como en el Festivalito. Si no habéis asistido y no tenéis en cuenta las vivencias de quiénes conocen bien el evento (muchos artistas, jurados, etc.) considerarlo en la lista roja es hasta cierto punto una provocación. Y eso al margen de que puedan mejorar...¡por supuesto que pueden!. Todos podemos. Pero si es desde la crítica cariñosa, informada y contextual, mejor.

    Salud y audiovisual integrado!

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Ante todo decir que el punto de partida inicial de este blog me parece muy bueno. Es cierto que aborda temas importantes y necesarios para el debate sobre certámenes y gestores culturales. Pero meter al Festivalito en una "lista roja" aquí es, si me permitís el paralelismo, como meter a Muchachada Nui en una "lista roja" de la televisión pública. ¿Que lo podrían hacer mejor? Claro, y quién no. Pero este artículo basa sus argumentaciones en la falta de información y contextualización.

    En los últimos años he participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, dentro y fuera de España. He participado en ellos tanto como realizador –con algún film– o como jurado o participante de las actividades paralelas. Y sin lugar a dudas el Festivalito ha sido uno de los mejores certámenes en los que he podido estar. No solo a nivel audiovisual sino, sobretodo, a nivel humano.

    Antes de ponerse uno a escribir para "criticar" un evento creo que es importante contrastar información, buscar fuentes, opiniones diversas, hablar con gente de dentro y de fuera. Y después, sí, emitir una valoración. Luego pasa lo que pasa: "es que he visto en el interné que dicen nosequé...". Este blog, por grande o pequeño que sea, por bien o malintencionado que sea, es un medio de comunicación. Y como tal creo que debería tener una base mínima de compromiso y contraste con lo que se publica.

    Como decía, bravo por la iniciativa, necesaria sobre todo en este país de festivales de debajo de las piedras, pero cuidado con convertir esto en una lapidación equivocada de festivales que llevan años trabajando en una línea comprometida, honesta, ilusionada y más cercana de vuestra sensibilidad de lo que os imagináis.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicos, por vuestras opiniones,.
    La verdad es que nos hace plantearnos el blog de otra forma.
    La idea de poner una lista naranja nos parece muy buena. De hecho nos lo sugieren varias personas ya.
    Ya está en marcha, de momento con estos criterios:
    - no pagan nada pero es una buena iniciativa a nuestro parecer, o respaldada por los comentarios del blog.
    - no pagan por exhibir pero cubren otros gastos y ponen buenas condiciones.

    En esta entrada del Festivalito, como ya hemos dicho, nos ajustábamos a las bases, sin tener la experiencia del Festival, pero ahora que llegan vuestros comments, con vuestras experiencias, pues nos hace verlo de otra forma.

    Comprended que nos hallamos planteado la gestión de un Festival con dichos sponsors. Suponemos que si ponen su logo ahí es por que colaboran de alguna forma, y eso debería repercutir en los que hacen posible el Festival , tanto en los que lo producen como en los que mandan sus obras o van a hacer un trabajo allí.
    No sabemos los entresijos, ni como gestionan el dinero, ni cuanto es, nos ajustamos a lo que vimos en las bases, en la web, y en los comments anónimos. Y claro, nos saltó la duda, y la planteamos.

    Cierto es que vamos a tener que trabajar más como periodistas e investigar más antes de postear a la ligera, yo, uno de los administradores peco de prepotente, ya me lo dicen muchos. Así que disculpad por si alguien se sintió ofendido.

    Vamos a ver si entre la gente interesada ordenamos el panorama. Si nos equivocamos , pues corregimos.

    Así que vamos a corregir la entrada, dejando nuestras preguntas, pero quitando aquello que pueda ofender o perjudicar a la organización del Festivalito.

    ResponderEliminar
  9. hola.
    lo primero, quiero aplaudir la iniciativa de este blog. a nivel personal, agradezco el trabajo desinteresado de quien lo lleva adelante. Porque si, porque molestarse en crear y mantener activo un espacio de información ya es un trabajo. No conozco ningún espacio así en la red.
    Todos metemos la pata alguna vez, pero reconocer los errores también es digno de aplauso. Aceptemos que TODOS nos equivocamos a veces, pero no todos rectificamos... así que OOOOLE por ti, administrador.

    En cuanto al caso del Festivalito.
    Si, será una iniciativa muy buena y todo lo que queráis. He revisado suweb y no conozco a nadie a nivel personal vinculado a este festival.
    La verdad, no está nada claro ni a quines invitan al festival ni a quienes invitan a comer ni nada. Y eso es un trabajo previo que falta. Estando respaldados por esos logos o no, patrocinios aparte, veo que no hay un plan de gastos definido.
    Tú no puedes invitar a gente a enviar SU TRABAJO gratis, sin antes definir:
    a quién le pagas el viaje, si admites acompañantes, qué gastos cubres, si alojamiento y desayuno, o qué...
    Y tampoco puedes decir, ...ya veremos depende de los que seamos, pagamos unas comidas o no.
    ESO debe estar previamente planeado. Planificación y gestión económica del festival, a nivel básico.
    Vamos, que será genial para aquellos que tengan la suerte de ir o ya hayan ido y participado en el Festivalito. Pero, vistas sus condiciones y diferentes programas audiovisuales, secciones, de la web, ... no es un festival de lista verde, para nada.
    Lo siento, amigos, pero debéis ser más imparciales.

    Otra vez, felicidades y gracias por este blog. Lo digo como creadora audiovisual.

    ResponderEliminar
  10. Ayer dije, que no iba a volver, pero reconozco que me ya que empecé, siento la necesidad de aclarar algunos conceptos:

    Sólo voy a hacer mención a lo que dice el comment:

    1. Que yo sepa, para participar en La Palma Rueda no se tiene que enviar ninguna obra previamente. Ese comment del inicio al que le hacen tanto caso mezcla peras con manzanas... Y no lo entiendo... Las bases son para leerlas...

    2. Lo de "inédito" tampoco sé a qué viene a cuento. Lo realmente interesante es que se idee sobre la marcha.

    3. Tampoco es cierto eso de "íntegramente costeado por tí". Porque hay cenas y comidas gratis, y cada uno, en todo caso, paga su viaje y estancia, no el del resto de la gente que va a participar en su corto. Eso le sale gratis, porque cada uno se lo paga. Les suena ¿creación colectiva?
    Si la organización no prepara este encuentro, sencillamente nunca conocerían a toda la gente que participa dispuesta a colaborar en todo lo que pueda. Y eso sólo es posible, porque a alguien se le ha ocurre la sencilla idea de juntarlos, con el ánimo de compartir una experiencia intensa que todo amante del cine sueña con tener.
    Pero a estos datos (que probablemente ni se le habrán pasado por su cabeza a algunos), al parecer, el del comment no le da mucha importancia. Sólo piensa en el dinero todo el rato.
    ¡Maldito dinero!
    ¿Sabías que la gente suele trabajar gratis en los cortos? ¿O eso también es malo?
    ¿Sabían que la gente cuando juega al fútbol en la playa tampoco cobra, al igual que en categorías inferiores?
    ¿o tampoco te habías dado cuenta?

    4. En fin, y bueno, lo que no dicen las bases son los coches que deja gratis la organización, al igual que cámaras de rodaje y ordenadores de edición.
    Si no lo pone, es porque probablemente no haya equipo para tantos participantes y la organización haya decidido quitarlo para que no sea obligatorio, porque en otras ediciones ha sido así: coches de rodaje, cámaras, ordenadores de edición y hasta montadores que "paga" la organización y no los invitados ....

    ResponderEliminar
  11. 5. Lo interesante sería preguntar a los que han participado en otras ediciones en vez de escuchar comments que no sabe uno de dónde vienen.
    También podrían preguntarles a los participantes si les interesa y/o quieren poner los cortos que han rodado durante la semana sin renumeración económica. Probablemente todos te dirán que sí, Igual que el músico que toca en ciertas ocasiones gratis, o el que pone sus videos o su música en internet gratis para que la gente la vea y escuche.
    Hay muchos que no piensan como ustedes y para los que el dinero no es la transacción fundamental en este tipo de aventuras.
    La mayoría te dirán que la experiencia del Festivalito no se paga con dinero, al igual que no se puede resumir en un post.
    De hecho, en ediciones anteriores, se les pagaba todo a un cierto número de invitados previa un selección (solían ser 30 directores y 30 actores); y había gente que a pesar de no ser "invitado oficial", al quedarse fuera, iban pagándoselo todo para poder participar en el Festivalito, y se iba diciendo que les había merecido la pena.

    6. Pero parece que a ustedes sólo les interesa si el autor cobra y lo demás es secundario o no les interesa ni a hablar de ello....
    ¿En qué siglo viven?

    7. Por cierto, y para terminar, ¿por qué no dicen quién hizo ese comment? No hace falta poner su nombre y apellidos, pero sí saber si es ¿un director invitado? ¿un actor invitado? ¿un jurado invitado? ¿un público que ha asistido en ediciones anteriores? ¿una institución pública? ¿alguien al que nunca le han cogido su trabajo para participar en el Festivalito en las otras secciones? ¿alguien que nunca ha ido y sólo dice lo que le lee por ahí o lo que han dicho otros?
    No sé, sería muy interesante saber de dónde vienen los comment ¿no?
    No sé, ¿por qué no comentan que a pesar de ese comment hay más de 100 artistas que les interesa participar y aceptan las bases, o eso no merece ningún tipo de comentario.
    Si no hacen estas cosas seguirán informando a medias, y deberían saber lo que dice Desacartes sobre eso...
    Repito lo dicho, el que hace el comment y el que lo escribe sin contrastarlo son como que tiran la piedra y luego piden disculpan... Típico y un mal ejemplo para todos...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, se les olvidó mencionar que en las otras secciones del Festivalito, donde se proyectan obras: largos, web series, cortos...; la organización paga algo más que una simple tasa de proyección: paga billete a la isla de La Palma, estancia y comidas, donde el coste por persona ronda entre los 500 y los 2500 euros, depende de dónde venga el invitado.
    Eso, a no ser que el invitado prefiera que en su lugar se le pague un tasa de proyección, que les garantizo es mucho menor.
    O por no hablar de que el Festival se ha encargado en todas las ediciones anteriores de pagar los subtítulos de las películas, que rodan entre los 600 y 1000 euros por largometraje (a pesar de que las bases pongan que se lo tiene que costear el productor de la obra).
    Y más cosas relativas a los costes que se ahorran los productores de las obras (por favor, no digan los autores, que el dueño de la obra es el productor, no vayamos a confundir también al personal en eso. El autor sólo cobra su sueldo, por derechos de autor y por premios en Festivales... El resto del dinero, por ley, va siempre a los productores y/o distribuidores. Y si esto no le gusta a alguien, espero no echen la culpa también a los festivales, que ya me lo creo todo)...

    Pero bueno, estos datos no lo mencionaron porque probablemente no les interesaba, ¿verdad?

    Pero ya les digo, les queda mucho por aprender sobre Festivales en general, y no sólo del Festivalito.
    Y claro que rectificar es de sabios, pero más elegante, más honesto y más de todo es saber de lo que se habla, y no tener ganas de linchar a festivales sólo para llamar la atención.
    Si es lo que querían en el caso del Festivalito, ¡¡¡Felicidades!!!
    Por lo menos han conseguido llamar nuestra atención y dejar claro el desconocimiento que tienen ustedes sobre el tema.

    ResponderEliminar
  13. Chevi VI
    Os recomendamos que en vuestra web quede muy claro qué y cuanto pagais a los artistas.
    Por que no lo está.
    Hay otras webs , que parten de eso, y luego explican lo demás.

    Plantéate que hay gente que lo esta viendo de esta manera, y es por eso que llegó el comment anónimo.
    Nosotros no conocíamos el festivalito hasta ese comment.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  14. Ay Chevi, tanta palabrería...
    "Excusatio non petita, accusatio manifesta"

    ResponderEliminar